El Plan Ensanche Levante de Benidorm es compatible con la Estrategia Territorial autonómica

Por

El informe de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se pronuncia de forma inequívoca a favor del proyecto que le remitió en julio de 2021 el Ayuntamiento de Benidorm.

Otro e importante informe favorable al proyecto de desarrollo urbanístico del “Plan Ensanche Levante” de Benidorm, que en esta ocasión se traduce en un respaldo institucional de la Generalitat, que asevera que el documento presentado es “compatible” con Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

El informe, recibido con fecha 24 de octubre, lo comunica la directora general de Política Territorial y Paisaje de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y está elaborado concretamente desde la subdirección general de Ordenación del Territorio y su Servicio de Planificación Territorial.

Dicho departamento se pronuncia de forma inequívoca a favor del proyecto que le remitió en julio de 2021 el Ayuntamiento de Benidorm, que comunicaba el sometimiento a información pública de la nueva versión preliminar del Plan Parcial Ensanche Levante, con los cambios introducidos derivados de los informes municipales y sectoriales emitidos durante la primera información pública.

El documento recibido analiza las modificaciones introducidas respecto a la versión del proyecto del año 2020, entre las que destaca que se establezca como uso dominante el terciario hotelero, diferenciándolo del residencial.

El sector conocido como Ensanche Levante tiene una superficie bruta de 575.371 metros cuadrados, e incluye una superficie de parque público de 61.629 metros. El plan contempla “un gran parque central con amplias avenidas, corredores peatonales y espacios libres”, concentrando la edificabilidad en edificios de gran altura, en concreto 20 plantas, lo que conlleva una reducción considerable de la ocupación de suelo por la edificación y una importante reserva de suelo para dotaciones públicos e Infraestructura Verde municipal.

Con este informe, el órgano competente en ordenación del territorio de la Generalitat Valenciana confirma que este desarrollo urbano es compatible con los criterios de crecimiento racional y sostenible establecidos en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, aprobada en 2011. Ello supone un refuerzo al plan, que está a la espera de obtener la Declaración Ambiental favorable por parte de la Consellería competente en materia de evaluación ambiental.

Tras lustros de paralización y no pocos obstáculos superados, los propietarios del suelo del Plan Parcial 1/1 de Benidorm, más conocido como “Plan Ensanche Levante”, han ultimado la propuesta urbanística que desarrollará una importante bolsa de suelo junto a la gran urbe turística.

Se trata de 57 hectáreas sobre las que tomará forma un desarrollo acorde al Benidorm actual (definido por un marcado urbanismo vertical, mucho más sostenible que el resto de modelos conocidos para uso residencial y hotelero), y posibilitará una importante reserva de territorio suelo para dotaciones públicas y zonas verdes, lo que sin duda contribuirá a mejorar el atractivo turístico de la ciudad, en esa área urbana escasa de zonas de esparcimiento ciudadano y colectivo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad