congreso de policias locales en Benidorm

El I Congreso Nacional de Policías Locales tiene lugar en Benidorm con más de 700 agentes

Por

Más de 700 agentes de Policía Local de una veintena de ciudades de España se han dado cita en Benidorm para participar en el I Congreso Nacional de Policías Locales, que ha arrancado este viernes y en el que se sucederán numerosas actividades durante dos jornadas.

El alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, ha dado la bienvenida a todos los participantes durante el acto inaugural de este congreso, que se celebra en Terra Mítica, y ha agradecido a la Unión Nacional de Jefes y Mandos de Policía Local (Unijempol) la confianza depositada en la ciudad para albergar la primera edición del mismo.

Junto a Toni Pérez, también han asistido al acto inaugural el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna; los magistrados del Tribunal Supremo Vicente Magro, Antonio del Moral, Susana Polo o el también exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar.

Entre ellos también estaba el juez decano de Benidorm, Joan Francesc Vives; el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Miguel Baiach; el senador Agustín Almodóbar; el diputado autonómico, José Ramón González de Zárate; y numerosos miembros de la Coporación municipal.

Igualmente, han arropado a la Policía Local, su intendente jefe, Luis Arévalo, el comisario de la Policía Nacional en Benidorm, Ceferino Serrano; y el teniente coronel de la Guardia Civil de Calp, Jerónimo Pacheco, junto a otros mandos de policiales llegados desde distintos puntos de la geografía.

Durante su comparecencia, el primer edil ha expuesto ante los presentes que “en cualquiera de las encuestas y muestreos de que hacemos de satisfacción al turista en nuestra ciudad, con un sol como el que brilla hoy, una climatología tan benigna o unas playas únicas que se encuentran entre las mejores del mundo en playas urbanas, el máximo nivel de satisfacción que muestran quienes nos visitan es en la percepción de la seguridad, muchos puntos por encima del resto”, una cuestión que ha atribuido en gran medida al papel que desempeñan los agentes de Policía Local.

“La percepción de seguridad es fundamental, porque es lo que hace que las personas nos sintamos libres y veamos garantizados nuestros derechos y nuestra libertad, de la que tan poco se habla porque algunos se empeñan en hablar muy poco de ella”, ahondó Toni Pérez.

El primer edil benidormense defendió que “la accesibilidad universal, la movilidad eficiente, la transformación digital de la sociedad, la sostenibilidad en la triple dimensión –ejes en los que Benidorm viene trabajando de largo– tienen poco sentido si cuando salimos de casa o cuando estamos en ella no nos sentimos seguros”.

Pérez también recordó que este congreso “nace de una triple alianza en la que nosotros participamos, junto a Unijempol y el Sindicato de Policía a nivel Comunitat Valenciana”, tras los dos encuentros de oficiales que ya albergó Benidorm en años anteriores.

Por último, expresó su satisfacción por que este evento “haya suscitado tanto interés” y se mostró convencido de que el mismo servirá para “formarse, conocer, aprender y salir mejores de lo que todos llegamos”.

A lo largo de este viernes y durante toda la jornada de mañana, en el marco de este congreso, se van a suceder distintas ponencias, actividades y exhibiciones.

Los más de 700 participantes llegados de más de una veintena de ciudades de todo el país debatirán sobre asuntos de actualidad de la Policía Local como el futuro del cuerpo, la conexión con los ciudadanos para mejorar la seguridad y la localidad, la detección de casos de trata sexual, la Policía Local como policía judicial o el uso del arma y sus consecuencias, entre otros.

Asimismo, se abordará la necesidad de desarrollar una ley de Policía Local de rango nacional para unificar criterios.

Entre los ponentes que participarán estos días en las distintas mesas redondas figuran magistrados del Tribunal Supremo, mandos policiales, representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o expertos en distintos ámbitos, como en comunicación o en delitos informáticos, entre otros.

Además de las ponencias que se sucederán durante el día de hoy, el congreso también ha organizado una serie de actividades para los acompañantes, como una visita a la ciudad en autobús descapotable, visita a la playa y al parque de animales Mundomar, con comida incluida.

Además, mañana, sábado, a partir de las 10 horas, habrá una jornada de exhibición de unidades policiales y militares abiertas al público general en Terra Mítica.

En ella participarán la Unidad Canina de la Policía Local de Benidorm; el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil; la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra y el dispositivo electrónico de control TASER. Será desde las 11 hasta las 13 horas en el Circus Maximus de Terra Mítica.  

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad