Benidorm presenta en Fitur un plan pionero para mejorar la accesibilidad del transporte turístico

Benidorm presenta en Fitur un plan pionero para mejorar la accesibilidad del transporte turístico

Por

El Ayuntamiento de Benidorm ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid un plan pionero elaborado conjuntamente con las principales organizaciones en materia de accesibilidad para seguir mejorando las condiciones del transporte turístico en la ciudad. Este documento, denominado ‘Plan de desarrollo del transporte turístico accesible de Benidorm’, realiza un pormenorizado estudio de todos los servicios de transporte que se ofertan en la ciudad, así como de las propias condiciones urbanas de la misma, para evaluar su grado de accesibilidad y, a continuación, aportar distintas propuestas para seguir mejorando en este ámbito.

El documento ha sido elaborado por Impulsa Igualdad –nueva denominación de Predif, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física– y TUR4all, el área colaborativa de turismo accesible de esta plataforma, que recopila y proporciona información sobre establecimientos, recursos y servicios turísticos con características de accesibilidad para todos. En todo el proceso, ambas entidades han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha participado en la presentación de este innovador proyecto junto al presidente de Impulsa Igualdad, Fran Sardón; el director del área de Turismo de esta plataforma, Miguel Carrasco; y la técnico de Turismo de la misma, Marina Gil, en un encuentro en el que también les ha acompañado la primera teniente alcalde, Ana Pellicer.

Toni Pérez ha destacado que el estudio nace “dentro de nuestro compromiso con la mejora continua para hacer de Benidorm un destino cien por cien accesible, inclusivo y del que pueda disfrutar todo el mundo, independientemente de sus capacidades, tal y como plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, en los que la accesibilidad es un pilar fundamental”. Igualmente, el primer edil ha recordado que la elaboración de este documento ya “venía contemplada en el Plan de Accesibilidad Turística de Benidorm”, y que el mismo que va a “permitir disponer de un diagnóstico actualizado que nos puede servir para la toma de decisiones en asuntos que sean de competencia municipal dentro de este ámbito”.

Por su parte, Fran Sardón ha puesto en valor que el estudio “demuestra que Benidorm viene trabajando de forma continuada y muy bien, aplicando criterios de accesibilidad en toda la cadena del turismo”, a la vez que ha recordado que “el transporte es una parte fundamental para que todos los viajeros y turistas puedan llegar a Benidorm”. 

Los autores del estudio reconocen que “Benidorm es, desde hace ya varios años, referente en materia de accesibilidad turística”, un hecho que “se acredita por la producción de distintos documentos de planificación en este ámbito, que tangibiliza la voluntad del destino en la configuración del mismo como un municipio accesible para todas las personas”. Entre estos documentos, ponen en valor los proyectos desarrollados en el marco de la EDUSI y otros como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el Plan de Accesibilidad Universal, el Plan Estratégico de Turismo 2018-2021 o el Plan de Turismo Accesible de Benidorm, dentro del cual se enmarca este último informe relativo al transporte y la movilidad en el territorio.

Para obtener el diagnóstico y las conclusiones se ha estudiado la cadena completa de accesibilidad; esto es, la relación entre las diferentes etapas que conforman el viaje desde su inicio, con la búsqueda de información veraz acerca del destino y sus características turísticas, hasta la llegada, la itinerancia dentro del destino, el disfrute y, por último, el retorno a la residencia habitual. Y, además, se han tenido en cuenta otros factores, como el hecho de que el servicio de transporte público en autobús es una concesión que no es competencia directa del Ayuntamiento, sino de la Generalitat Valenciana; o que la extensión y la propia trama urbana permiten que más del 70% de los desplazamientos sean peatonales.

Entre los espacios que han sido analizados para verificar si cumplen con criterios de accesibilidad y si hay capacidad de mejora figuran la estación intermodal del TRAM y la estación de autobuses, a las que también se suman los servicios de transporte discrecional, el servicio de taxis, el servicio de autobús urbano y el de autobús turístico, así como las plazas de aparcamiento existentes en toda la ciudad para personas como movilidad reducida.

Además del estudio de estos espacios y servicios, también se han llevado a cabo entrevistas a los actores responsables de las organizaciones y empresas oferentes de las diversas tipologías de transporte, así como distintas mesas de trabajo participativas o ‘focus group’, con oferentes de transportes urbanos, miembros del ayuntamiento y residentes del municipio, así como representantes de asociaciones de personas con discapacidad, de manera que pudieran ofrecer una reflexión respecto al grado de accesibilidad del transporte.

Entre las recomendaciones que plantea este ‘Plan de desarrollo del transporte turístico accesible de Benidorm’ está ampliar el número de plazas reservadas a personas con movilidad reducida de los autobuses interurbanos y/o discrecionales que hacen parada en la estación de autobuses; mejorar el diseño de algunas paradas de autobús urbano; usar nueva señalización en algunos puntos; así como realizar campañas de formación, comunicación, colaboración público-privada y sensibilización de la población sobre determinados aspectos. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad