Según los datos recabados por BigDataHosbec, los hoteles de Benidorm han finalizado el mes de marzo de 2019 con una ocupación media del 82,7%, un dato superior a la ocupación registrada en el mismo período de 2018 (+2,1 puntos). Si analizamos los datos por quincenas, Benidorm ha alcanzado el 83,4% de ocupación media durante la segunda quincena de marzo, 1,7 puntos más que el mismo período en 2018.

En el histórico de ocupación, la comparativa puede no ser homogénea pues esta segunda quincena coincide en algunos años con las vacaciones de Semana Santa. Por este motivo, a pesar de que la Semana Santa todavía queda lejos, la ocupación registrada está en los mejores niveles según se puede comprobar en el siguiente gráfico:

CRECE EL TURISMO BRITÁNICO

A pesar de la incertidumbre actual respecto al Brexit en Reino Unido y el freno en la venta de paquetes turísticos con destino Benidorm y la Costa Blanca para el verano 2019, observamos cómo los turistas británicos siguen apostando por la capital española del turismo y esta segunda quincena de marzo crecen en número de pernoctaciones con respecto al mismo período del año anterior (+7% hasta alcanzar las 200.000 en esta quincena). Esta oscilación del comportamiento de las ventas del mercado británico sin duda reflejan la incertidumbre que está viviendo el país ante el Brexit y son reflejo de los mensajes que lanzan los medios de comunicación.

Según el comunicado de Hosbec, el cliente nacional vuelve ser el mercado más popular durante este período, y representa un 46,7% del total de los turistas alojados en hoteles de Benidorm, aunque su crecimiento se frena precisamente por el empuje de los británicos, confirmando la teoría de los vasos comunicantes. No obstante, en esta comparativa siempre se tiene que tener en cuenta el fenómeno Semana Santa y el desplazamiento generalizado del turista español. En 2018 el inicio de la Semana Santa coincidió con el final del mes de marzo.

Tras Reino Unido, con una cuota de mercado del 42,7%, en el ranking de visitantes extranjeros encontramos Bélgica con un 3,7%, seguido de Holanda con un 2,8%, Irlanda con un 1,3%, Francia un 0,8%. y Alemania con un 0,3%.

Por categorías, los hoteles de 3 estrellas de Benidorm son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 85,4%, seguidos de los establecimientos de 4 estrellas que han registrado un 79,5% y finalmente los hoteles de 2 estrellas han obtenido un 74,2% de ocupación.

La oferta hotelera abierta y disponible para la comercialización en Benidorm supera las 37.000 plazas de las 41.000 existentes en este periodo.

PREVISIÓN PARA ABRIL

El presidente de Hosbec ha destacado el buen dato registrado por los británicos que «seguramente refleja el cansancio de la propia población británica ante la incertidumbre del Brexit, y aburridos de no encontrar un final a la situación creada, han vuelto a reservar destinos del área de la Unión Europea, entre los que se encuentra Benidorm como uno de sus favoritos. Esperamos que esta tendencia, sobre todo de estabilización, se mantenga en las próximas quincenas y se pueda recuperar el nivel de ventas para la temporada de verano».

Además ha proporcionado el dato adelantado de las primeras previsiones para la Semana Santa. Benidorm tiene en estos momentos unas reservas que alcanzan el 90% para el periodo vacacional de Semana Santa, estando la reserva de última hora a expensas de las previsiones meteorológicas. Si se cumplen buenos pronósticos de sol y temperaturas agradables, la ocupación hotelera alcanzará el 95% y algunos establecimientos irán colgando el cartel de completos conforme se acerque la fecha del 17 de abril, miércoles santo.