Cuenta con la participación de miembros del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante

Arranca un nuevo proyecto de investigación que se propone reescribir la historia de la arqueología dotándola de diversidad de género. Se trata de ArqueólogAs ‘Recuperando la memoria: recorridos femeninos en la historia de la arqueología española (siglos XIX y XX)’.  Dirigido por Margarita Díaz-Andreu, profesora de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en la Universidad de Barcelona, cuenta con la participación de los investigadores Virginia Barciela y Octavio Torres, miembros del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH).

El proyecto nace con el objetivo de recuperar la memoria de aquellas mujeres sin cuya labor difícilmente se podría entender la historia de la arqueología española. La arqueología española se ha construido, en numerosas ocasiones, a través de las voces de mujeres, pero las suyas han sido, generalmente, silenciadas. A través de la búsqueda de documentación en archivos, hemerotecas o museos, de la investigación bibliográfica y de la historia oral, diecisiete especialistas de diferentes áreas de investigación, que trabajan por en toda España, tratarán ahora de rescatar esas voces.

El equipo de investigación irá construyendo un gran relato a través del encaje de microhistorias que se han ido borrando y que no suelen estar reflejadas en los libros de texto. De esta manera, se irá componiendo una narración cuyas protagonistas serán aquellas mujeres que, de alguna u otra forma, han estado relacionadas con la arqueología: profesoras universitarias, o profesionales que ejercieron su labor en centros de investigación, en museos o en la arqueología comercial. Nombres todos ellos que, en femenino, fueron fundamentales para la difusión y conservación del patrimonio, también desde asociaciones, sociedades, el coleccionismo privado o, incluso, desde una labor callada, apoyando a sus colegas masculinos.

Este trabajo aspira, además, a ampliar la geografía de la búsqueda de mujeres para incluir zonas de España que tradicionalmente han sido peor tratadas, haciendo hincapié en el siglo XIX, con la intención de cubrir un vacío existente en la investigación.

Amplio equipo de investigación

Componen el equipo de investigación especialistas que provienen de las siguientes instituciones: la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Alicante, la Universidad de Málaga, la Universidad de Évora, la Universidad Tufts, la Escuela Superior de Igualdad Real, Humanidades, Comunicación y Cultura (ESIRHCC), el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, la Casa Bonsor – Castillo de Mairena (Ayuntamiento de Mairena del Alcor) y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Equipo Universidad de Alicante

Virginia Barciela es profesora ayudante doctora de la Universidad de Alicante y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA  (INAPH). Su investigación está centrada, principalmente, en los objetos y manifestaciones simbólicas en el área mediterránea de la península Ibérica en la Prehistoria Reciente -adornos personales y arte rupestre. Ha sido directora y codirectora de numerosos proyectos de prospección, documentación y estudio de enclaves con arte rupestre, entre los que se encuentran la Actualización del Inventario de Arte Rupestre de la Comunitat Valenciana (2009-2011) o el Plan de Gestión del Arte Rupestre de la Comunitat Valenciana (2019); así como de actuaciones arqueológicas en diferentes yacimientos como Cabezo Redondo (Villena, Alicante). Del mismo modo, ha participado y organizado diversas actividades en el ámbito de la divulgación científica, entre las que cabe destacar la dirección del curso de especialización “Los Lunes Con La Alcudia. XVI Curso de Arqueología Ilicitana: Mujeres, Historia y Arqueología de la Universidad de Alicante”, celebrado en 2019.

Octavio Torres es colaborador científico del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante. Su investigación se concentra en la cotidianidad de la sociedad protohistórica balear desde el estudio de sus viviendas, bajo una perspectiva materialista y feminista, prestando atención a las relaciones de estos grupos con las comunidades fenicio-púnicas mediterráneas. Forma parte del equipo científico del “Proyecto Modular: arquitectura fenicio-púnica” que desarrolla su actividad arqueológica en diversos yacimientos en Cádiz, Alicante y Menorca.

En esta isla codirige un proyecto quinquenal de investigación en el asentamiento de Son Catlar. En su etapa formativa, formó parte de la organización de dos encuentros científicos sobre Arqueología Feminista y de Género (2014 y 2016) y un taller doctoral (2019). Todo ello le ha llevado en la actualidad a analizar el papel que desarrollaron arqueólogas e historiadoras baleáricas que lucharon por comprender y dar a conocer la Historia del archipiélago dentro y fuera de él, que sin embargo no han tenido la relevancia historiográfica que merecen.

Con una duración de tres años, el proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Agencia Estatal de Investigación.