Nuria Montes y Barcala, en la reunión en el Ayuntamiento

Turisme y el Ayuntamiento de Alicante, de la mano para combatir la economía sumergida

Por

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, se ha mostrado partidaria de crear un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Alicante para combatir el alojamiento ilegal en viviendas no registradas.

Tras mantener un encuentro con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y parte de su equipo de Gobierno, aseguró que la intención de su Conselleria es «aprobar una nueva regulación consensuada con el sector y los ayuntamientos, que tendrán mucho que decir con respecto a su oferta turística”. 

En este sentido, afirmó que “en lo que sí estamos todos de acuerdo es en perseguir y en endurecer las medidas para hacer frente a la economía sumergida con inspecciones y sanciones”. En concreto, apuntó que en la actualidad están «trabajando en una nueva normativa» que esperan «poder llevar al Consell lo antes posible, que sirva de verdad para controlar esa actividad ilegal”, dijo.

A su vez, señaló que la Unión Europea está también trabajando en una normativa encaminada a controlar la actividad de las plataformas online y que las obligue a cruzar datos con los registros oficiales de la administración pública.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se mostró “consciente de las necesidades que tiene esta ciudad con respecto al suelo de uso hotelero, por lo que hemos creado una dirección general específica de planificación”.

Montes, que señaló que Alicante cuenta con 7.300 camas hoteleras, ha apuntado también que estos datos contrastan con València (17.000) y Benidorm (42.000) “y nos indican la capacidad de crecimiento que puede tener con la creación de nueva planta hotelera y/o la reforma de la actual”.

De hecho, argumentó que “hay mercado y hay interés inversor en este momento para poder acometer este crecimiento sostenible del alojamiento reglado”.    

La consellera, que ha reiterado su pésame a las familias de los afectados por el incendio de esta noche en la Vila Joiosa y a todo el municipio, ha agradecido este primer encuentro oficial con el municipio de Alicante y aseguró que “en materia turística mantenemos nuestra estrategia de promoción conjunta”.

A su vez, indicó que la marca turística Alicante “ya cuenta con un gran peso en los mercados internacionales y, por tanto, su opinión y colaboración en nuestra estrategia es imprescindible”. 

En este sentido, avanzó que una de las áreas en las que más van a trabajar es la promoción gastronómica y recordó su intención de crear un área específica dentro de Turisme Comunitat Valenciana para este objetivo.

«Alicante quiere optar a ser Capital de la Gastronomía»

Además, Montes resaltó que “Alicante quiere optar a ser Capital de la Gastronomía, y para lograrlo podrá contar con todo nuestro apoyo y colaboración”, al tiempo que ha ofrecido las instalaciones del CdT de Alicante para “ser pioneras en la consolidación de un nuevo núcleo de formación turística que se adapte a las necesidades actuales”. 

Respecto a infraestructuras turísticas como las playas, la consellera ha incidido en la puesta en marcha de “estrategias de sostenibilidad, porque el turismo sostenible es prioritario para nosotros”.

Del mismo modo, insistió en reiterar la reivindicación a Aena, que trasladará a su director en una reunión ya solicitada, “para que ponga en marcha cuanto antes el Plan Director del aeropuerto de Alicante que pueda culminar con la planificación de una segunda pista y la ampliación del área de servicios que necesita el aeropuerto para poder contribuir a la revolución turística a la que aspiramos”. 

Por otro lado, se centró en cuestiones como la innovación, donde Alicante y su zona portuaria “se sitúan como un emplazamiento clave en la Comunitat Valenciana que pretende ser un polo de atracción de empresas innovadoras ofreciendo todo un conjunto de servicios alrededor que facilite el desarrollo de su actividad”.

Montes se refirió también a las áreas industriales y empresariales de la ciudad y remarcó que “este año, la Generalitat ha multiplicado por tres la inversión en las mismas, pasando de 500.000 a 1,8 millones que tenemos comprometidos para su mejora”. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad