Poco más de la mitad de las casas de Alicante tienen aire acondicionado

By

A pesar de que España es un país donde los veranos son cada vez más calurosos, el parque de vivienda equipadas con climatización en España es de solo el 35% del total, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Para obtener estos resultados, idealista ha analizado las más de 630.000 viviendas en venta y alquiler que estaban anunciadas en su base de datos el 22 de julio de 2022.

Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En la ciudad de Córdoba el 73% de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado. En Sevilla el 70% de las viviendas cuentan con este sistema de refrigeración, seguidas por el 61% de las de Palma, el 59% de las de Jaén y el 58 % en Valencia y Madrid. En Badajoz y Alicante el 54% dispone de aire acondicionado, un porcentaje que se reduce hasta el 53% en el caso de Barcelona. El grupo de ciudades en las que más de la mitad del parque está climatizado se completa con Toledo, Murcia, Ciudad Real (51% en los 3 casos) y Málaga (50%).

En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En las ciudades de Lugo, Soria, Santander, Vitoria, Ávila y Burgos solo el 1% de las viviendas en el mercado dispone de aire acondicionado. En Palencia, A Coruña y León ese porcentaje se eleva hasta el 2%, llegando hasta el 3% en las ciudades de Bilbao y Ourense.

Diferencias entre compra y alquiler

Resulta significativo que los parques de viviendas en venta y alquiler tengan tasas de aire acondicionado diferentes, pero la realidad es que el 49% de las viviendas que se arriendan cuenta con esta comodidad en España, mientras que solo el 33% de las que se encuentran a la venta dispone de él. La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición.

Así, el 84% de las viviendas que se alquilan en la ciudad de Sevilla dispone de sistema de climatización, mientras que solo el 62% de las que se vende lo tiene. En Córdoba, también el 84% de los que se arriendan cuenta con él, y solo el 71% de los que se venden; mientras que en Madrid el 70% de las que se alquilan lo tienen y solo el 50% de las que se venden. En Barcelona el 70% de las viviendas que se arriendan están refrigeradas y el 50% de las que se venden.

En la parte baja de la tabla la situación es similar con la excepción de Soria y Teruel, donde ninguna de las viviendas en alquiler tiene aire acondicionado, y solo el 1% y 4% respectivamente de las que están en venta.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad