Begoña León, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante

Personas mayores, dependientes y vulnerables de Alicante reciben 144.256 horas de asistencia

Por

El Ayuntamiento de Alicante ha prestado 144.256 horas de asistencia dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que gestiona la concejalía de Bienestar Social. Esto equivale a 750 usuarios, según las cifras del Consistorio.

Esta prestación básica es de carácter preventivo y rehabilitador. Presta atención individualizada a personas mayores, dependientes y vulnerables mediante un conjunto de servicios y técnicas de intervención profesionales como la atención personal, doméstica, psicosocial, educativa y familiar, procurando la permanencia de la persona en su medio habitual.

El servicio, por tanto, contribuye a la mejora de las condiciones de vida de las personas apoyándolas en las actividades básicas de la vida diaria y en lo relacionado fundamentalmente a la atención a las necesidades en materia de higiene, alimentación y cuidados de las personas en situación de limitación de su autonomía personal y situaciones de especial vulnerabilidad.

El SAD se presta a través de un contrato con la mercantil Sacyr Social S.L., y en 2023 se invirtieron en este servicio 2.854.771 euros.

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, explica que el SAD es “un servicio de gran impacto, ya que permite que personas mayores, dependientes o en situación de vulnerabilidad reciban una atención y acompañamiento en las actividades básicas de la vida diaria, favoreciendo que permanezcan en sus domicilios y en su entorno”.

Asimismo, especificó que en estos momentos el servicio “lo prestan 139 auxiliares, a las que se suman cinco coordinadoras de zona y una coordinadora general, que conforman una amplia red especializada al servicio de quienes más lo necesitan, cuya profesionalidad permite atender cualquier demanda con rapidez y eficacia”.

Tareas domésticas, de atención personal y educativas

Tal y como establece el Reglamento de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Alicante, las tareas que se proporcionan se clasifican en tareas domésticas, de atención personal y de carácter educativo.

Las tareas domésticas que cubre el SAD están enfocadas en la atención del hogar e incluyen la limpieza, la cocina, la compra y el acompañamiento y asistencia en las gestiones de la vida diaria.

Las tareas de atención personal se dividen en dos apartados. Por un lado, la ayuda a personas encamadas e inmovilizadas en el aseo diario, ducha, alimentación y movilidad. Por otro, la ayuda a personas con movilidad limitada o reducida en el aseo personal completo, gestión de la medicación, desplazamiento en el interior de la vivienda, levantar y acostar y asistencia a la hora de comer.

Por último, las tareas de carácter educativo incluyen el trabajo en los hábitos higiénicos, tanto personales como del domicilio; apoyo en las actividades propias de la convivencia del usuario en su entorno, como salidas a lugares de reunión, actividades de ocio y actividades encaminadas al fomento del desarrollo personal y familiar; organización de menús y dietas alimenticias; y gestión de horarios.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad