Plaza Castellón, Palmeretes, Alicante

Nuevos corredores verdes reducirán las emisiones de CO2 en Alicante

Por

El Ayuntamiento de Alicante ha conseguido generar nuevos itinerarios peatonales, mejorar la accesibilidad, cambiar el paisaje urbano y ampliar aceras ganado espacio para el peatón en los barrios del territorio Edusi, situados entre los dos castillos, que reducen las emisiones de CO2 en más de 96,3 toneladas al año.

Este Plan de movilidad y las actuaciones viarias ejecutadas en las zonas de Campoamor y Carolinas Bajas han sido seleccionadas por el Ayuntamiento de Alicante como buena práctica de la Edusi Alicante ante el Ministerio de Hacienda.

La actuación ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros y se ha enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Edusi Alicante- Área Las Cigarreras, cofinanciada en un 50% con fondos europeos Feder.

Alicante tiene previsto concurrir a nuevas convocatorias europeas con las que seguir apostando por mejorar nuestros barrios, ya que las intervenciones ejecutadas se han convertido en una de las mejores Edusi de España.

La intervención, alineada con las directrices europeas de lucha contra el cambio climático, se ha desarrollado en el entronque de viarios y en las calles Alcalde Suárez Llanos, General Aldave, Olozaga, Poeta Zorilla, Teniente Aguado, Sargento del Río Llamas y Plaza Castellón, más conocida como Palmeretes.

En total, se ha actuado en 10.600 metros cuadrados de calles, mientras que en la plaza se ha duplicado el espacio de uso de 1.117 a 2.020 metros cuadrados, además de poner en valor su refugio antiaéreo.

“La operación ha permitido ordenar las calles dentro del territorio Edusi para favorecer la movilidad sostenible, cumplir la normativa de accesibilidad al ampliar el ancho de las aceras, rebajar la altura de los bordillos y evitar las pendientes en los pasos de peatones. Asimismo, se ha ganado espacio para el peatón y se ha cambiado el paisaje urbano”, resumió la ingeniera de Obras Públicas y jefa del Departamento Técnico de Infraestructuras de la concejalía de Urbanismo, Iraida Camarasa.

Por otra parte, “la incorporación de arbolado y vegetación y el nuevo mobiliario urbano han creado espacios agradables para el peatón que favorecen las relaciones vecinales y la revitalización de zona”, añadió la técnica.

Nuevos corredores ganan espacio peatón y zonas verdes

El concejal de Presidencia, Gestión de Fondos y Proyectos Europeos, Antonio Peral, resaltó los buenos resultados de estas obras:

“Logramos reducir las emisiones de CO2, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, crear entornos más amables, con menos tráfico y una mejora viaria en la que se ha invertido cerca de dos millones de euros que han transformado nuestra ciudad para hacerla más sostenible y mejor para vivir”, señaló.

Las distintas actuaciones de transformación urbana en clave medioambiental han situado el arbolado en sobreanchos de aceras para cumplir con una doble función: por una parte, reduce las emisiones de CO2 y por otra, genera zonas de sombra en verano que reducen la temperatura y actúan a modo de corredores verdes mejorando el tránsito peatonal en los meses de calor.

A la reducción de emisiones de CO2 también contribuye la reordenación del territorio al reducir el tráfico rodado y la velocidad por estas calles.

Con el mismo objetivo, actuaciones posteriores también en la Edusi , han generado rutas peatonales que han conectado estas calles con los dos pulmones verdes del centro de la ciudad: el monte Tossal y el monte Benacantil.

El Plan de Movilidad y las actuaciones viarias fue debatido con las entidades y asociaciones del territorio, llevándose a cabo tres sesiones de trabajo entre 2018 y 2019 para que pudieran aportar sus propuestas. Estas reuniones fueron coordinadas desde la Oficina Edusi, dependiente de la concejalía de Planes Estratégicos y Proyectos Europeos.

El proyecto también ha tenido elementos innovadores. “Se ha utilizado pavimento fotocatalítico que es autolimpiante, biocida y contribuye a reducir las emisiones de CO2”, mientras que “en la calzada se ha colocado pavimento fonoabsorbente que reduce el ruido que generan los vehículos”, explica la técnico Camarasa.

Por otra parte, se ha implementado la plataforma única en las calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas, que implica la supresión de bordillos para cumplir con la normativa de accesibilidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad