Presentación libro Cruz Roja Alicante - Martín Sanz - Diciembre 2023

Martín Sanz recoge en un libro los 150 años de la Cruz Roja en Alicante

Por

Siglo y medio de ayuda, colaboración humanitaria, servicio a la sociedad, voluntariado y de crecimiento a la sociedad. ‘Cruz Roja en la provincia de Alicante: el reflejo de una sociedad’ es el título del libro en el que Martín Sanz ha recogido los 150 años de la organización.

Una obra con la que el periodista y escritor no sólo rinde homenaje sino que deja constancia a través de la recopilación de material gráfico y documental de la inmensa labor llevada a cabo por miles de personas desde sus inicios en 1873. Todo ello a través de más de 80 testimonios y datos de las personas y entidades colaboradoras, así como relatos y crónicas de la trayectoria e historia que ha hecho posible tantos años de labor humanitaria en la provincia.

El salón de actos de la sede de la Cruz Roja en la provincia de Alicante se quedó pequeño ayer por la noche para acoger a la multitud de trabajadores, colaboradores, voluntarios, representantes de la política, el mundo empresarial y de la sociedad civil, así como amigos, con motivo de la presentación del libro. La culminación de muchas horas de trabajo durante año y medio que, según reconoció el propio autor, han sido tan laboriosas como gratificantes. “Cuando se aborda un libro sobre una persona o autoridad, normalmente tiene un principio y un final. El caso de la Cruz Roja ha sido distinto, porque por ella no sólo han pasado centenares de voluntarios, sino que además su labor no termina”, explicó durante su intervención.

Por este motivo, el enfoque humano ha sido prioritario, porque según Martín Sanz es el corazón y motivo de éxito a la vez de la organización. “Por aquí ha pasado gente que ha dado muchísimo y para la que la Cruz Roja era su vida. Muchos sacrificaron tiempo de familia e incluso su economía. Por eso era importante que la historia fuera contada por parte de la gente que ha formado parte de esta organización antes y ahora, porque ha ido creciendo en paralelo a la sociedad”, explicó.

Martín Sanz también destacó la visión disruptiva e innovadora del colectivo en la provincia de Alicante, lo que la ha situado como referencia y ejemplo a nivel nacional e internacional desde que en los años 90 abordara un proceso de renovación y modernización. «Se trata de gente muy avanzada, muy vanguardista, que ya hace años crearon sistemas de software que se han replicado a nivel nacional. Antes de que existieran los ODS Cruz Roja lo tenía muy claro, de ahí sus alianzas con las universidades, con colectivos empresariales, con los medios de comunicación», recordó.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad