muejres académicas en la UA

Los retos de las mujeres académicas de Europa y África, a debate en la Universidad de Alicante

Por

La Universidad de Alicante ha acogido este miércoles la jornada ‘Women in Academia’, en el marco del proyecto Erasmus+ Elevate-HER, y con la finalidad de abordar los retos a los que se enfrentan las mujeres que se dedican a la carrera académica, tanto en Europa como en África.

El encuentro se ha celebrado en el salón de actos del edificio Germán Bernácer y ha contado con la participación de diferentes panelistas de España, Senegal, Nigeria y Camerún y que ha sido moderada por la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Rosa María Martínez.

Además, se ha celebrado un ‘world café’, moderado por Marta Martín, del Instituto Universitario de Investigaciones de Género, en el que se ha tratado el tema «¿Qué se necesita para desarrollar una carrera académica?».

La dinámica del debate ha consistido en un método de discusión grupal en el que se han desarrollado múltiples conversaciones complementarias en grupos pequeños, permitiendo abarcar el tema en profundidad.

Asimismo, se han desarrollado una serie de ponencias sobre la experiencia de la Universidad de Alicante en temas de género y formación y apoyo a investigadoras e investigadores.

Estas ponencias han sido impartidas por Eva Espinar, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social; Carmen Pire, de la Escuela Internacional de Doctorado, Juan Carlos Ivorra, de la Subdirección de Proyectos Internacionales de I+D+i (SPIIDi);  y Rosa María Martínez.

Proyecto ‘Elevate-HER’  

Esta jornada se celebra junto con la reunión de lanzamiento del proyecto Elevate-HER ‘Female research empowerment and academic career reinforcement in Senegal Higher Education’, coordinado por la Universidad de Alicante, y cuya investigadora principal es Rosa María Martínez.

Durante 24, 25 y 26 de abril expertos de cuatro universidades senegalesas tendrán la oportunidad de conocer más a fondo la Universidad de Alicante.

Este es el primer paso para comenzar a trabajar en los objetivos del proyecto, en particular empezando a analizar la situación actual en Senegal con respecto a las carreras de investigación de las mujeres y en el diseño de un plan de formación y un programa de mentorización para jóvenes investigadoras.

Se trata de un proyecto de capacitación Erasmus+ que aborda las necesidades para el desarrollo de capacidades en las Instituciones de Educación Superior senegalesas para proporcionar las habilidades necesarias para garantizar su empleabilidad a las mujeres que siguen o desean seguir una carrera en STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus iniciales en inglés).

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad