Las búsquedas sobre el aborto aumentan un 88% durante 2022 en Alicante

By

Ante la promulgación de la reforma propuesta por el Gobierno de España de la Ley Orgánica 2/2010 de 3 marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, Webpositer Agency –agencia SEO especializada en el posicionamiento en internet y el análisis de tendencias en buscadores con sede central en Alicante– ha realizado un estudio para analizar el comportamiento de los usuarios a la hora de buscar información en Google sobre el aborto.

Esta investigación se desarrolla en un contexto nacional e internacional de cambio y debate sobre el aborto en países como Estados Unidos, España o Colombia, que está suscitando numerosas manifestaciones sociales y decisiones gubernamentales a favor y en contra de este derecho.

Según los datos obtenidos, la consulta “aborto” ha mantenido una tendencia estable en España a lo largo de todo el año, con tres puntos de ascenso notables del 20 al 26 de febrero; del 15 al 21 de mayo (semana próxima a la presentación del Anteproyecto de Ley) y del 26 de junio al 2 de julio.

Por territorios, las comunidades autónomas que más consultas sobre aborto en España han realizado en los últimos 12 meses son Melilla, La Rioja, Extremadura, Comunidad de Madrid y Ceuta.

Las preguntas de los usuarios para responder a preocupaciones personales vinculadas a esa temática también se han incrementado. Entre ellas destacan “¿Hasta qué semana es legal el aborto en España?” o “¿Cuánto cuesta un aborto en España 2022?”, acompañadas de otras tendencias de búsquedas informativas sobre la nueva normativa: “aborto en España 2022”; “Ley del aborto 2022”; y Ley del aborto en España 2022”. 

Además, recogiendo una de las tendencias destacadas por Google Trends sobre el aborto,el criterio de búsqueda “ley del aborto España” obtiene un total de 1.900 búsquedas mensuales[1].

Si revisamos la evolución de esa palabra clave desde enero de 2021 a agosto de 2022, experimenta un ascenso de + 238% de su volumen de búsquedas en mayo de 2022. Esta fecha fue esencial en la agenda mediática y gubernamental sobre la temática del aborto, concluyendo en 23 de mayo con la presentación del anteproyecto de Ley.

Además, el análisis muestra que las búsquedas para el término “aborto ilegal” llegan a alcanzar las 140 consultas al mes con especial incidencia en junio de 2022 con un incremento del 24%.

Al mismo tiempo, se comprueba que en febrero de 2022 se activaban 3,7 millones de resultados con esta búsqueda en Google, cifra que pasó a 4,8 millones en mayo y a 10,4 millones en agosto de 2022.

Los acontecimientos internacionales y nacionales relacionados con el derecho al aborto suscitaron interés y preocupación en la población española como refleja el aumento progresivo de resultados vinculados con el criterio de búsqueda “aborto”: de cerca de 34 millones de resultados a 221 millones en agosto de 2022. 

La palabra clave más buscada es “clínicas aborto Madrid”, con 1.600 consultas al mes. De hecho, la capital de España encabeza la gran mayoría de búsquedas sobre estos centros médicos, seguida de Barcelona (590 consultas para “clínica aborto Barcelona”), Valencia (390), Málaga (260) y Sevilla (210), entre otras.

También se incrementan significativamente las preguntas de los usuarios en el buscador para responder a preocupaciones personales vinculadas a esa temática, así como métodos caseros para abortar: ‘con perejil’, con ‘vitamina C’ o ‘con ibuprofeno’.

Aumentan también las búsquedas en Alicante

Las búsquedas relacionadas con el aborto en Alicante aumentaron un 88% en marzo de 2022, periodo del Anteproyecto de Ley.

La búsqueda “clínica aborto Alicante” mostró un incremento de más del 53% de las consultas durante el mes de agosto, apareciendo a la cabeza de las mismas la frase «abortar en Alicante», con 140 búsquedas mensuales, seguida de «precio aborto en Alicante», con 50 búsquedas mensuales.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad