miembros de la UA que participan en el proyecto BioENH2

La UA participa en un proyecto para generar, almacenar y distribuir hidrógeno verde

Por

Generar, almacenar y distribuir hidrógeno verde a partir de residuos procedentes de biomasa para favorecer la transición energética en España es el objetivo del proyecto BioENH2, en el que colabora la Universidad de Alicante, y que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la convocatoria Transmisiones 2023.

El grupo de investigación de Materiales Carbonosos y Medio Ambiente (MCMA) de la Universidad de Alicante participa en este proyecto junto a GreenE, GreenE W2H2, CIEMAT, CSIC-ITQ, Universidad de Loyola, ACTECO, Hydrogen Onsite y Protio.

Tendrá una inversión global de 6,26 millones de euros, de los cuales 4,1 son aportados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y 2,07 por la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El equipo de la UA, formado por Diego Cazorla Amorós, Emilia Morallón, Ángel Berenguer Murcia, Miriam Navlani García, contará con 438.227 euros para los cuatro años del proyecto, al que se incorporan dos nuevas contrataciones, un investigador doctor y un investigador predoctoral.

Los investigadores de la Universidad de Alicante trabajarán en valorizar los residuos de la biomasa para obtener materiales carbonosos porosos de altas prestaciones y usarlos como electrodos en supercondensadores, que se emplean para el almacenamiento de energía eléctrica.

BioENH2 plantea el uso de la biomasa como vehículo hacia la transición energética menos dependiente de los combustibles fósiles y capaz de generar energía verde.

Para ello, las entidades de investigación y las empresas que participan en el proyecto investigarán cómo aprovechar la biomasa, una fuente de energía renovable, para generar hidrógeno renovable y obtener carbones activados de alto valor añadido, aplicables en supercondensadores.

Además de enfocarse en la producción eficiente y sostenible de hidrógeno a partir de biomasa, el proyecto también busca soluciones innovadoras para el almacenamiento seguro y eficiente de este recurso energético.

Al abordar tanto la producción, como el almacenamiento y la distribución, BioEnH2 tiene el potencial de ofrecer una solución integral y completa para la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible, impulsando así la adopción masiva del hidrógeno verde en la transición energética.

 El programa TransMisiones del CDTI con la AEI aborda seis retos prioritarios para la sociedad y la economía españolas: tecnologías profundas, seguridad, energía, agroalimentación y ganadero, recursos hídricos y forestal.

Además, responde a un nuevo modelo de colaboración público-privada, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para mejorar el impacto de la I+D+I en la sociedad, orientando la investigación a retos prioritarios.

Las actuaciones TransMisiones CDTI-AEI y CDTI-ISCIII han contado de forma global con 174 participaciones empresariales, 109 de ellas pymes y 112 participaciones de centros de conocimiento, de las cuales 46 corresponden a universidades.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad