La Policía Local de Alicante detecta una decena de vuelos ilegales de drones en Hogueras

By

Alicante ha implantado un sistema de vigilancia aérea para protegernos que es capaz de detectar los vuelos de drones ilegales que sobrevuelan el espacio aéreo, gestionado por la Policía Local de Alicante con un operativo de control en tiempo real día a día de la ciudad. Desde la concejalía de Seguridad alertan que los vuelos de drones pueden poner en peligro a las personas e incurrir con ellos en un delito con sanciones que pueden superar los 200.000 euros.

Los agentes de la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Local de Alicante en colaboración con la Unidad del Grupo Operativo de Intervención Rápida, desarrollaron un dispositivo especial durante la celebración de las Hogueras de Sant Joan y la semana de los disparos de los Fuegos Artificiales que se llevaron a cabo las madrugadas del 25 al 29 de junio, para detectar y proteger los vuelos de drones que se estaban realizando sin cumplir la normativa reglamentaria de la Legislación Aeronáutica vigentes.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, puso en valor el excepcional trabajo que realizan unidades especializadas como el GOIR y la de Medios Aéreos de la Policía Local con los Drones que conlleva «un refuerzo de la vigilancia en las playas y fiestas, y ofrecer a los ciudadanos y personas que nos visitan una mayor seguridad en nuestra ciudad», al tiempo que realizó un llamamiento a «cumplir la normativa aeronáutica de los vuelos de drones y evitar utilizarlos en lugares donde no están autorizados por el bien y la seguridad de todos».

Para la realización de este operativo, los agentes se hicieron valer de este nuevo sistema informático de seguimiento y monitorización que permite vigilar y controlar los vuelos de los drones, denominado AeroScope, en el que queda registrado el número de serie, modelo, identificación del sistema, duración del vuelo y altura máxima registrada de los vuelos ilegales.

Dentro de este Operativo implantado en Alicante, la Policía Local detectó un total de una decena de drones, que estaban realizando vuelos ilegales que superaban los 400 metros de altura algunos cerca de la playa del Postiguet en diversos días que incumplían varias de las normativas aeronáuticas tanto europeas como españolas, y que han sido propuestos para sanción remitiendo oficio de denuncia a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Intervención de vuelo ilegal con incumplimiento de 11 infracciones a la normativa aeronáutica el 28 de junio

Según fuentes policiales destacar que en la madrugada del 28 de junio, durante el lanzamiento del espectáculo pirotécnico de los Fuegos Artificiales en la zona del Postiguet, cuando agentes de la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Local de Alicante mantenían la vigilancia, se detectó un vuelo ilegal que se estaba realizando por una identificada por los agentes que se encontraba en una de las calles del núcleo urbano de la ciudad.

Por tales hechos la Policía Local de inmediato localizó la ubicación del vuelo y desplazó a la Unidad del GOIR para requerir al piloto el inmediato descenso y aterrizaje del dron, así como la documentación pertinente relativa a la actividad que estaba desarrollando. 

Los agentes pudieron comprobar en la intervención que la persona acumulaba un total de 11 infracciones a la normativa aeronáutica en vigor, entre ellas varias muy graves y graves, por lo que se remitió acta-denuncia a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y el piloto infractor podría enfrentarse a diversas infracciones económicas que podrían superar los 200.000 euros.

La Policía ha informado que entre las infracciones más graves se encuentran el realizar el vuelo del dron a menos de ocho kilómetros del aeropuerto sin poseer coordinación con el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, rebasar la limitación de altura legal establecida de 120 metros sobre el nivel del suelo, no poseer la titulación como piloto, no tener Seguro de Responsabilidad Civil, haber realizado un vuelo más allá del alcance visual del piloto, y sobre todo, no respetar la distancia de seguridad con las personas que se encontraban observando el espectáculo pirotécnico.

Además de lo expuesto la Policía va a tramitar una denuncia por infracción a la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que el piloto se encontraba realizando video-grabación del vuelo a escasa distancia de las ventanas de las viviendas particulares, y de un hotel que estaba dentro del itinerario del vuelo dron, todo ello para salvaguardar la protección de la intimidad y de la seguridad de los ciudadanos que pudieran verde afectados.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad