La Mesa de Contratación resuelve la limpieza de colegios y dependencias municipales y el alumbrado público por 46,3 millones

By

La Mesa de Contratación ha acordado este miércoles elevar a la Junta de Gobierno las propuestas de adjudicación de dos de los grandes contratos municipales como son la limpieza de las dependencias municipales y colegios y el mantenimiento del alumbrado público y las instalaciones eléctricas municipales para los próximos años, que en su conjunto suponen más de 46,3 millones de euros, a favor de STV y SICE, respectivamente.

STV se encargará de la limpieza de colegios y dependencias municipales para los próximos cuatro años, prorrogable un año más, con una oferta de 39.776.635,25 euros, de entre las cinco empresas que competían por este contrato.

De la misma forma, la Sociedad Ibérica de Construcciones Ibéricas (SICE) se ocupará a su vez del contrato de mantenimiento de instalaciones eléctricas municipales que sustenta el alumbrado público de la ciudad y los edificios municipales para los próximos tres años, más una posible prórroga por otro más, con una oferta de 6.551.536,28 euros.

La Mesa de Contratación también ha acordado elevar la propuesta de adjudicación a Filias Desarrollo Comunitario S.L. por 240.397,52 euros, del contrato para la prestación del servicio de intervención con colectivos vulnerables: jóvenes y personas mayores cofinanciado con fondos europeos FEDER, dentro del eje 12 de desarrollo urbano del programa operativo de crecimiento sostenible, para la programación 2014-2020 «Una manera de hacer Europa».

Limpieza de colegios

El concurso para la adjudicación del nuevo contrato de limpieza de dependencias municipales y colegios salió a licitación un presupuesto base de 45.417.609,80€, admitiéndose proposiciones a la baja, y un plazo de ejecución de cuatro años prorrogables un año más. El Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado 8 de junio la convocatoria, a instancias de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, dirigido por el edil José Ramón González. 

Las empresas que se presentaron al concurso, además de STV, fueron: OHL Ingesán, Sacyr, la UTE Clece-Fissa, Optima F.S., Eulen, SAMYLF F.S. y SIL Net.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha destacado que “el nuevo contrato salió a contratación con un nuevo pliego mejorado tras mantener reuniones con los grupos municipales, el Comité de Empresa y la parte social, para conseguir tener el mejor servicio en beneficio de la ciudad y con el mayor consenso posible para llevar a cabo la limpieza en los centros escolares y dependencias municipales”.

Este contrato administrativo de servicios, tramitado mediante un procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, tiene un marcado carácter social puesto de manifiesto en los gastos de personal, que alcanzan un elevado porcentaje alrededor del 92% en relación con el precio global del contrato.

El contrato se financia con cargo a las partidas de “Limpieza de colegios”, en la cantidad de 24.071.333,19 euros y “Limpieza de dependencias”, por la cantidad de 21.346.276,61 euros, que se distribuirán a razón de 11.354.402,45 euros en cada uno de los años 2022, 2023, 2024 y 2025, y dividido presupuestariamente en 6.017.833,30 euros anuales, de limpieza de colegios, y 5.336.569,15 euros anuales, con cargo a la limpieza de dependencias.

Alumbrado público

El contrato del servicio de conservación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas del Ayuntamiento de Alicante salió a concurso con un presupuesto base de 10,7 millones de euros para un periodo de tres años, siendo finalmente la mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. (SICE) la ganadora con una oferta de 6.551.536,28 euros.

El contrato contempla la prestación de los servicios de mantenimiento del alumbrado público de calles y puesta a punto de instalaciones de iluminación pública, así como los servicios de reparación y mantenimiento de transformadores, de equipos de distribución eléctrica y de equipos eléctricos de edificios municipales.

Actualmente, el alumbrado público de Alicante está formado por más de 39.500 puntos de luz y cuenta con un plan de mejora de la eficiencia energética que alcanza a todos sus barrios y polígonos industriales para adaptar sus luminarias a la tecnología LED.

La concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, que dirige José Ramón González, ha renovado el 45 por ciento del alumbrado público de la ciudad con el cambio de las luminarias por tecnología LED. El próximo objetivo es llegar al 65 por ciento al final de este ejercicio. Esta actuación se está llevando a cabo dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible de Alicante, en el que se han invertido ya más de ocho millones de euros.

Los barrios de La Florida alta y baja, Pla del Bon Repós, Gran Vía Sur, Carolinas Altas y Ciudad de Asís son los que han estrenado las últimas nuevas luminarias con tecnología LED, junto con las zonas deportivas y polideportivos o los barrios de Virgen del Remedio, Virgen del Carmen, Colonia Requena y 400 viviendas, entre otros muchos barrios del centro de la ciudad, el Mercado Central, zonas comerciales, Ensanche-Diputación, y en las partidas rurales.  Asimismo, en breve se iniciarán los trabajos de mejora eficiencia energética del alumbrado en el Casco Antiguo, Playa de San Juan, Cabo de las Huertas, isla de Tabarca y los Polígonos Industriales.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Novedades

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad