La Guardia Civil de Alicante detiene a una persona que se dedicaba a la sextorsión

By

La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación “Diatelo”, ha desarrollado una investigación para detener a una persona que se dedicaba a extorsionar a una usuaria de una web de citas online. Al detenido se le ha imputado los delitos de extorsión, coacciones, agresión sexual, contra el honor y organización criminal. Se han identificado otros implicados, motivo por el que se ha solicitado cooperación a INTERPOL. El Juzgado de Instrucción de Orihuela ha decretado el ingreso en prisión del detenido.

Los hechos comenzaron a principios del año 2020, cuando la víctima, una mujer de nacionalidad española y de 18 años de edad, se registró en una plataforma web de citas online. Tras unos meses de actividad en la citada web, la víctima empezó a recibir mensajes de otro usuario comunicándole que tenía archivos íntimos suyos, y que si no quería que fuesen difundidos entre sus amigos y familiares, debía de realizar el pago de 2.000 euros y cumplir lo que le ordenasen.

Tras acceder la víctima de forma parcial a las exigencias de la banda, la campaña de acoso y de hostigamiento se intensificó.

Ante la magnitud de los hechos, la víctima interpuso denuncia y, al estar relacionados con materia de ciberdelincuencia, el Equipo @ de la Guardia Civil de Alicante, en el mes de octubre del presente año, se hizo cargo de las investigaciones. 

En poco tiempo los agentes del Equipo @ de Alicante, por medio del estudio de la documentación que tenían en su poder y de nuevas declaraciones con la víctima, dirigieron las sospechas ante un usuario de la citada web de contactos, quien previamente había intercambiado archivos con la denunciante. El presunto autor, aprovechando el vínculo que tenía con la víctima, facilitaba archivos y datos personales de esta a otros conocidos suyos, los cuales no dudaban en extorsionarla.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el presunto autor, un hombre de nacionalidad española y de 42 años de edad, el cual era vecino de San Juan de Alicante, culminando con su detención por los delitos de extorsión, coacciones, contra el honor y organización criminal entre otros.

Del registro realizado en el domicilio del detenido, se han intervenido un ordenador de sobremesa, un ordenador portátil, siete teléfonos móviles y diverso material de almacenamiento, siendo esto objeto de análisis y estudio por los agentes.

Las diligencias instruidas junto al detenido han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Orihuela (Alicante), el cual ha decretado el ingreso en prisión provisional del mismo.

Los agentes tras identificar a los otros colaboradores del detenido, han solicitado cooperación policial internacional a través de Interpol para la localización y puesta a disposición judicial de estos.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones para localizar a otras posibles víctimas.

Sextorsión

La sextorsión, o extorsión sexual, consiste en la amenaza de revelar información íntima sobre una víctima a no ser que ésta pague al extorsionista. En esta era digital conectada, dicha información podría incluir mensajes de texto sexuales (en inglés conocidos como sexts), fotos íntimas e incluso vídeos. Los delincuentes suelen pedir dinero, pero a veces buscan material más comprometedor (envía más o divulgaremos tus secretos).

En los casos denunciados relacionados con la sextorsión, la gran mayoría de víctimas son adolescentes, por lo que esta parte de la población representa a la víctima perfecta para estos extorsionistas.

Equipos @

La investigación desarrollada se encuentra enmarcada en la Orden de Servicio 29/2021, por la que se crean los Equipos @ de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia.

Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

Todos ellos trabajan coordinados técnicamente con el Equipo @ Nacional, que a su vez está encuadrado en la estructura de la Jefatura de Policía Judicial.

  • Reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito.
  • Recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas.
  • • Asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.
  • Ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.
  • Asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red.
  • Generar un despliegue de unidades, los Equipos @ que favorezca el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, que multiplique las capacidades de investigación y de atención a las víctimas.
  • Realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.

También te puede interesar:

https://cbnoticias.com/la-diputacion-reclama-al-gobierno-la-ejecucion-de-las-obras-de-modernizacion-del-jucar-para-mejorar-la-calidad-del-agua-y-reducir-su-precio/

También te puede interesar

Novedades

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad