La Generalitat rescinde su contrato con FUNDESEM por su deuda de cerca de 1.700.000 euros

By

Luis Barcala, alcalde de Alicante, lamenta la «falta de sensibilidad» con la escuela de negocios alicantina

El Consejo de Dirección del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) reunido esta mañana ha adoptado por unanimidad de sus miembros, el acuerdo de resolver el contrato de arrendamiento suscrito por el Instituto y la escuela de negocios con fecha de 1 de enero de 2019.

Esta rescisión se debe al incumplimiento continuado por parte de Fundesem de los compromisos de pago desde 2012 con el Ivace correspondientes al arrendamiento del inmueble, los cuales ascienden a fecha de 29 de junio de 2022 a un total de 1.657.461,21 euros.
El Consejo de Dirección del Ivace ha decidido exigir a Fundesem el pago de la deuda y la devolución del inmueble.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado el esfuerzo que tanto su Conselleria como el Ivace han hecho “por reconducir esta situación” al tiempo que ha señalado que “mantener esta circunstancia de morosidad  resultaba insostenible.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha lamentado la decisión del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) de rescindir el contrato que mantenía con la escuela de negocios alicantina Fundesem Business School (FBS) por el alquiler de su sede, propiedad de este organismo dependiente de la Conselleria de Economía, y reclamarle la deuda acumulada de 1,65 millones de euros.

Barcala ha lamentado esta decisión especialmente después de que el Ayuntamiento de Alicante aprobara la semana pasada un acuerdo para habilitar a FBS a compartir el uso formativo de la parcela municipal que ocupa el edificio con otras entidades de derecho público o privadas, como una vía para facilitar la supervivencia de Fundesem.

Miles de personas formadas en los últimos años

«Hay que lamentar que pueda desaparecer una Escuela de Negocios y formativa tan prestigiosa y alicantina por donde han pasado miles de personas durante todos estos años. Hemos intentado por todas las vías para sostenerla, y sentimos que la Generalitat haya optado por esta solución que la aboca a una situación extremadamente complicada» señala el alcalde.

El IVACE rechaza ahora esta posibilidad alegando que es incompatible con el convenio que establece su uso público y por tratarse de una mercantil privada, a pesar de que el consistorio alicantino sí reconoce la posibilidad de uso por entidades de derecho público o privadas. «Defendemos la colaboración público-privada, y defendemos, por supuesto, la libre competencia entre instituciones sean públicas o privadas», ha afirmado Barcala.

«El Ayuntamiento había dado los pasos necesarios para facilitar la continuidad de Fundesem habilitando el uso compartido del suelo, que debía ratificar el IVACE y autorizando la llegada de otra nueva institución que pudiera contribuir al sostenimiento económico de la Escuela», comenta Luis Barcala. «Eso ya no va a poder suceder y lo lamento».

Para el alcalde de Alicante «Fundesem ofrece una oferta formativa cualificada a Alicante y provincia, dirigida principalmente a profesionales y directivos en forma de cursos especializados y masters, que ahora corre el peligro de desaparecer». «Son muchos los profesionales que trabajan en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en toda España que han pasado por esas instalaciones», ha añadido.

«La decisión del IVACE pone en peligro de desaparición a Fundesem, una institución donde se han formado miles de alicantinos», ha resaltado Luis Barcala.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad