Luis Barcala, junto a María José San Román

La chef alicantina María José San Román recibe la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

Por

La gastronomía de la ciudad de Alicante en general está de enhorabuena porque la cocinera María José San Román ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de la anualidad 2022 «por su extraordinaria contribución a la proyección nacional e internacional de la excelente gastronomía mediterránea y la calidad de nuestros productos naturales». 

Este premio distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

La chef alicantina ha recibido parabienes y reconocimientos por parte de los distintos estamentos de la sociedad. Uno de ellos ha sido el del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha manifestado que «San Román representa lo mejor de la cocina alicantina: talento, entrega máxima y dedicación».

La propietaria del restaurante Monastrell, situado en el Puerto de Alicante, recogió el premio de manos del rey Felipe VI.

Para Barcala, la cocinera alicantina es «embajadora de la dieta mediterránea». La ha calificado como «faro de la cocina alicantina y referente imprescindible de la gastronomía de nuestra tierra».

Al mismo tiempo, ha resaltado la gran labor que desarrolla la restauradora galardonada en la defensa y promoción de los productos naturales, «que tanto prestigio aportan a la riqueza y tradición culinaria de nuestra tierra».

El primer edil de Alicante ha recalcado que la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es «el más reciente y, seguramente, el más importante» de los muchos galardones recibidos por San Román, «lo que supone un justo reconocimiento a una trayectoria ejemplar en la restauración alicantina».

A lo largo de su carrera, San Román suma numerosos éxitos como una estrella Michelín, dos soles Repsol y un sol sostenible, entre otros reconocimientos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad