Inteligencia artificial y periodismo: una herramienta desarrollada en Alicante selecciona fuentes fiables en base a la temática y autoridad

Por

Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación han supuesto una revolución para el modo de hacer periodismo y crear contenidos en los últimos años. Sin embargo, el amplio y fácil acceso a la publicación y difusión ha provocado efectos negativos. Entre ellos, la masificación de textos planos, sin rigor ni valor informativo, con un solo propósito: generar visitas a través de las redes sociales o la indexación en los motores de búsqueda mediante los resquicios que deja Google.

Las nuevas actualizaciones anunciadas por la compañía norteamericana ponen coto a estas prácticas basándose en el E-A-T, acrónimo en inglés de experiencia, autoridad y confianza. Es decir, se dará más valor a lo que se dice en internet teniendo muy en cuenta quién lo está diciendo, basándose en su experiencia y conocimiento de la temática abordada.

Sico de Andrés

Con la vista puesta en esta necesidad, nace Expertomy. Una herramienta creada por Sico de Andrés, especialista SEO, que usa la Inteligencia Artificial (I.A) para conectar a los autores de artículos con expertos seleccionados de una base de datos propias de más de 3.000 en base a sus necesidades y afinidad. En su desarrollo ha participado activamente ComunicAlicanteCA Agencia, agencia de comunicación en Alicante con amplia experiencia en el periodismo, las relaciones con la prensa y las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de comunicación.

“La fuente es lo que define la calidad de artículos, entrevistas o noticias. Permite argumentar posiciones, aportar datos o ampliar información, pero no siempre se tiene acceso directo a ella. Del mismo modo que tampoco lo es publicar datos propios verificados que información obtenida por otros medios”, explica De Andrés.

Para solucionarlo, Expertomy habilita a sus usuarios, de manera totalmente gratuita, a lanzar solicitudes de colaboración (preguntas, textos, argumentos, etc) a profesionales especializados en cientos de temáticas. La herramienta se conecta con Link Affinity, aplicación finalista como ‘mejor innovación en Software’ de los Global Search Awards, y que cuenta con miles de expertos acreditados en distintas áreas: desde la ciencia a las finanzas, pasando por el marketing, la medicina, la economía o la política.

Estos profesionales no sólo están verificados por su formación y trayectoria, sino que también son valorados por el resto de usuarios, obteniendo una calificación que sirve de referencia para tomar la decisión final sobre su elección o no por parte del periodista.

Expertomy hace uso del motor de I.A. en el que se basa Link Affinity, analizando en tiempo real las relaciones temáticas y enlaces de la página destino de la publicación para calcular la afinidad y naturalidad, a la vez que aprende de las consultas que va haciendo el usuario. El resultado: relaciones sólidas en materias del periodismo, la información y las relaciones públicas informativas que repercuten en una mayor calidad y veracidad del contenido con el que tanto editores, autores como lectores salen ganando.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad