Plaza del Guardia Civil Veterano durante la celebración del 180 aniversario de la Funda

Inaugurada en Alicante la Plaza del Guardia Civil Veterano durante su 180 aniversario

Por

Esta mañana, la Guardia Civil de Alicante ha celebrado el 180 aniversario desde la Fundación del Cuerpo. El acto institucional ha tenido lugar en el patio de la Comandancia, presidido por el Coronel Jefe, que ha contado con la asistencia del Subdelegado del Gobierno, el Comisario Principal Jefe Provincial de Policía Nacional en Alicante, el Comandante Naval, y el Presidente de la Diputación, entre otras autoridades e invitados. 

De nuevo, y tras el éxito de esta iniciativa el año pasado, se ha homenajeado a los veteranos, personal de la Guardia Civil de la provincia en situación de reserva y retiro, a los que se les ha invitado a formar parte del acto, recibiendo algunos de ellos una mención especial como reconocimiento y agradecimiento a la labor realizada durante su carrera profesional. Con este gesto la Institución pretende trasladar a los agentes que ya se han jubilado, la importancia que merece el haber prestado servicio en una profesión tan exigente como la de ser Guardia Civil. 

La Comandancia ha aprovechado la celebración del evento para inaugurar la Plaza del Guardia Civil Veterano, nombre con el que ha sido bautizado el conocido hasta ahora como Patio de Armas. 

La celebración del aniversario de la Fundación de la Guardia Civil tiene como finalidad renovar el compromiso del servicio que se presta a la sociedad y el refrendo de los valores y los principios sobre los que se asienta la Institución. 

El Decreto Fundacional de la Guardia Civil data del 13 de mayo de 1844, aprobado por el Gobierno del General Narváez, durante el reinado de Isabel II. Las obligaciones, sacrificios y deberes plasmados en aquel momento en la Cartilla del Guardia Civil, que fue elaborada por el Duque de Ahumada, son la herencia gracias a la que, en la actualidad, la Guardia Civil, sigue siendo un referente de calidad, versatilidad y disponibilidad, inspirándose en principios y valores de naturaleza personal que, debido a su dedicación de servicio al ciudadano, se constituyen en seña del Instituto. Cada nuevo periodo, la Guardia Civil se adapta a los nuevos tiempos, sin perder su esencia, basada en sus valores constitutivos. 

Antes del homenaje a los caídos, en su discurso el Coronel expresó: “Me van a permitir que este año me acuerde de una forma especial de los cinco guardias civiles que han fallecido en acto de servicio recientemente, que aunque no pertenecían a esta Comandancia, alguno sí estuvo vinculado a nosotros, pero por encima de todo, como compañeros los sentimos a todos como nuestros. Me refiero a los guardias civiles David Pérez Carracedo, del Grupo de Acción Rápida, y a Miguel Ángel González Gómez del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas, asesinados por una narcolancha el pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate, (Cádiz); al Cabo 1º Eneko Lira Gómez y Guardia Civil Juan Jesús López Álvarez, del Grupo de Acción Rápida, arrollados por un camión el 16 de marzo en Los Palacios, (Cádiz) y al Guardia Civil Juan Antonio Rosa Alcocer, del Puesto de Torrelaguna, (Madrid), fallecido cuando inspeccionaba una nave en San Agustín de Guadalix el 26 de abril .

No hay mayor sacrificio que entregar su vida vistiendo nuestro uniforme, por ello les invito a que los tengan presentes en el sencillo, pero emotivo, acto del toque de oración, que tendrá lugar en breves momentos.”

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad