equipo Ecofuturo de la UA

El equipo de estudiantes de la UA ‘Ecofuturo’ gana el Challenge Universitario de la Fundación Repsol

Por

 El equipo ‘Ecofuturo’, integrado por Noelia Cruz Araya, Gabriela Cevallos Cabezas y Vianny Castellanos Trujillo, estudiantes del Máster en Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante (COMINCREA), ha ganado el Challenge Universitario de la Fundación Repsol en la categoría ‘Ciudades sostenibles descarbonizadas’.

El proyecto ganador se tituló ‘Jardineras urbanas alimentadas por miniplanta de tratamiento de residuos orgánicos’. ‘Ecofuturo’ recibirá 12.000 euros y la posibilidad de incorporarse a los distintos programas de talento joven que ofrece Repsol.

La Fundación Repsol ha recibido esta edición un total de 386 proyectos en los que han participado 1.702 estudiantes de 83 universidades de toda España.

La final, celebrada la pasada semana en Madrid, contó con 93 estudiantes de grado y máster, organizados en 25 equipos, procedentes de 29 universidades públicas y privadas, quienes presentaron diversas propuestas para solucionar los retos que plantean la transición energética y el camino hacia la descarbonización. 

Los finalistas desarrollaron el modelo de negocio de sus proyectos y realizaron las presentaciones ante el jurado que seleccionó a los 5 proyectos ganadores en cada una de las categorías propuestas: Ciudades sostenibles y descarbonizadas; Movilidad sostenible y descarbonizada; Economía circular como palanca de la descarbonización; Industria sostenible descarbonizada; y Transición energética.

Reto 1: Ciudades sostenibles y descarbonizadas

El equipo detalló que su propuesta se centra en el diseño de un mobiliario urbano que integre una planta energéticamente autónoma, donde se realice la disposición de los residuos orgánicos del sector HORECA (hotelería, restauración y cafetería), su tratamiento, la transformación de los lixiviados en agua apta para riego urbano.

Asimismo, cuenta con una jardinera para la siembra de vegetación con alta capacidad de captura de carbono. Con este proyecto se busca valorizar el residuo en tres vías: generación de sustrato, de energía renovable y de agua para riego. 

Noelia Cruz, estudiante procedente de Costa Rica, declara que “este premio representa un reconocimiento a nuestras capacidades intelectuales y de desarrollo profesional como mujeres latinoamericanas en entornos competitivos, además reafirma la importancia de la creatividad y de la transdisciplinariedad para abordar problemáticas de todos los sectores de la sociedad”.

Por su parte, Vianny Castellanos, colombiana, señala que “es un orgullo haber logrado representar, no sólo a la Universidad de Alicante, sino también a mi país en un concurso de este nivel. Además, fue un reto en todo el sentido de la palabra, pues supuso una ardua labor investigadora y creativa para lograr un proyecto viable y que tuviera sentido de cara al reto de ciudades sostenibles, donde competimos”.

Asimismo, la ecuatoriana Gabriela Cevallos afirma que “este premio significa no el inicio, sino la continuación de un trabajo constante por hacer del mundo un espacio digno de habitar. Para esto necesitamos sinergias, acompañamiento, espacios de aprendizaje, pero sobre todo, acciones, tanto del sector público, privado y de la ciudadanía».

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad