presentación de la maratón de donación en Alicante

El Ayuntamiento de Alicante y el Centro de Transfusión piden a los alicantinos que donen sangre el 20 de marzo

Por

El Ayuntamiento de Alicante y el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) hacen un llamamiento a los alicantinos a participar el próximo miércoles, 20 de marzo, en el maratón de donación de sangre que tendrá lugar en el Espacio Séneca, de 9:30 a 21:00 horas.

Este año, como novedad, se va a incluir una máquina para la extracción y donación de plasma, uno de los componentes sanguíneos más deficitarios y necesarios.

La concejala de Sanidad, Cristina Cutanda, pidió a los alicantinos, en la presentación del maratón, que “todos salgamos a la calle ese día y si alguien no puede donar que se lo diga al compañero, que anime a cualquier familiar o amigo”. La edil recordó que “son muchas las unidades de sangre que se necesitan y son muchas las vidas que podemos salvar de esta manera”.

Cutanda agradeció al CTCV su implicación y su trabajo para fomentar las donaciones durante todo el año y en ocasiones especiales como este maratón y animó a la sociedad alicantina a responder a la llamada.

“El Ayuntamiento está volcado, el Centro de Transfusión está volcado, lo único que necesitamos es que todos los alicantinos salgan ese 20 de marzo a donar. Allí os vamos a estar esperando con los brazos abiertos para donar sangre”, subrayó.

La jefa de servicio del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, Mabel Ortiz, señaló que hay “una ilusión muy grande puesta en este día, ya que hemos retomado el maratón de Alicante en un espacio muy bonito y entrañable, que invita a la donación de sangre, con la idea de que todos los alicantinos vengan, extiendan su brazo y donen vida”.

Ortiz remarcó que la donación de sangre “es algo que tenemos que meter en la conciencia de todos los ciudadanos”. Explicó que la sangre «no se fabrica, solo puede obtenerse a través de donaciones altruistas».

De igual manera, indicó que “se consume todos los días por pacientes oncológicos, por pacientes que tienen sangrado, en intervenciones quirúrgicas, en accidentes y también por niños y por mujeres que en el momento del parto necesitan transfusiones”.

La jefa de servicio del CTCV hizo un especial llamamiento a los jóvenes y les ha recordado que donar sangre “es una manera más de ayudar a los demás y cuesta muy poco esfuerzo”. Les ha conminado a no tener miedo porque “con un pinchazo que dura un segundo pueden salvar tres vidas” y “son ellos los que tienen que hacer el relevo” en las donaciones de sangre periódicas.

En estos momentos, las reservas de sangre “están equilibradas”, según explicó Ortiz, pero “no sobran”, por lo que la necesidad de donaciones es constante. Se necesitan 250 unidades diarias para la provincia.

No obstante, comentó que sí que “hay déficit nacional e internacional de plasma, que se necesita para elaborar medicamentos”.

El plasma es uno de los tres componentes que se obtienen en las donaciones convencionales, pero además se puede extraer de forma aislada con máquinas especiales.

Estas máquinas se llevarán, de forma novedosa, a la maratón del Espacio Séneca e irán donantes de plasma a utilizarlas “para que todo el mundo conozca este tipo de donación, que se puede hacer con más frecuencia que la convencional”, explicó Ortiz.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad