Barcala con las Cruces de Mayo

El alcalde de Alicante ensalza la «esencia» de la tradicional fiesta de las Cruces de Mayo

Por

«Las Cruces de Mayo representan la esencia de cómo somos y sentimos los alicantinos las fiestas tradicionales”. Así describió Luis Barcala, alcalde de Alicante, su visita a las Cruces de Mayo que se pueden ver en las calles del barrio de Santa Cruz de la capital alicantina.

El primer edil hizo estas declaraciones durante la visita que una representación de la Comisión de Fiestas, presidida por Verónica Bañuls, junto con las Reinas adulta e infantil, Shayla Moreno y Julia Garrigós, han hecho al Ayuntamiento de Alicante.

“Las fiestas tradicionales -prosiguió el alcalde- son un motor imprescindible para la economía local y, en particular, para los barrios donde éstas se desarrollan”.

Valoró la tarea “altruista” de los integrantes de las diferentes fiestas de la ciudad “por mantener las tradiciones y el legado recibido de generaciones y generaciones”.

Los actos de las Cruces de Mayo comenzaron ayer con la proclamación de las Reinas y el pregón que pronunció Juan Carlos Vizcaíno. Serán unas 15 las Cruces de Mayo que hasta el próximo domingo se puedan ver en las distintas calles del barrio.

Una de ellas, de cuatro metros de altura, la que ha situado el Ayuntamiento de Alicante en la confluencia de las calles San Antonio y San Rafael. La mayoría de ellas son de particulares y de las diferentes peñas.

A éstas se les suman las que han preparado la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, y la de la Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA).

Programa de actos

Despertàs, pasacalles, fiesta de disfraces infantiles, verbenas, hinchables, juegos tradicionales y meriendas para los más pequeños completan un programa de actos que tendrá dos de sus puntos de mayor interés en la Misa Rociera del domingo 5 de mayo, en la Ermita de Santa Cruz, y la posterior Procesión hasta la Concatedral de San Nicolás para hacer una Ofrenda floral a la Virgen del Remedio.

La celebración de las Cruces de Mayo se remonta a 1837. Cuenta, desde 2022, con la calificación de fiesta de Interés Turístico Local.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad