Barcala en la Santa Faz

Ayuntamiento de Alicante y Diputación impulsan la Fundación de la Santa Faz

Por

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, firmarán en los próximos días un protocolo de intenciones para la creación de la Fundación y el Patronato de la Santa Faz, con la elaboración de estatutos.

A esta nueva sociedad se podrán sumar todas aquellas instituciones y entidades interesadas en colaborar con la promoción y preservación de la Peregrina, el monasterio y su entorno.

Luis Barcala anunció durante la romería del pasado año la intención del Ayuntamiento de impulsar esta Fundación, como patrono fundador y protector de la reliquia, motivo por el que Ayuntamiento y Diputación firmarán este protocolo de intenciones como punto de partida para el inicio de la redacción de los estatutos de la Fundación y la constitución del Patronato.

Esta entidad permitirá desarrollar un plan de actuaciones y contar con un presupuesto tanto de promoción de la Peregrina como para la preservación del conjunto monumental protegido cuya torre está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y el entorno del caserío.

El alcalde resaltó «la importancia de contar con el apoyo de la Diputación Provincial» para logar el objetivo de «constituir la Fundación con el que dar un nuevo impulso al patronazgo de la Santa Faz, que el Ayuntamiento de Alicante viene ejerciendo desde hace más de 500 años, y contribuir a reforzar el compromiso municipal con la preservación y difusión de las tradiciones y valores alicantinos».

La Fundación y su Patronato velarán por la promoción y difusión de su conocimiento, así como por la salvaguarda de los elementos patrimoniales muebles, inmuebles e inmateriales de la Santa Faz, sin perjuicio de las competencias de la administración en materia de patrimonio cultural y de las Iglesia Católica en las cuestiones litúrgicas y religiosas.

«A través de esta Fundación y su Patronato se canalizará la colaboración de instituciones públicas y privadas interesadas en aportar su contribución a la preservación y salvaguarda del monasterio y su entorno, la custodia de la reliquia y la peregrinación como tradición singular de los alicantinos, además de contribuir a la conservación de todo el entorno de caserío”, resalta el alcalde.

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, manifestó en este sentido su interés y el de la institución que preside en «el impulso de esta Fundación para promover la exaltación de la Peregrina y la conservación del monasterio y todo el entorno de la Santa Faz».

Asimismo, declaró: «seguimos adelante con el compromiso adquirido en su día por el entonces máximo responsable de la institución provincial y ahora presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para que la Diputación participe activamente en esta Fundación con el fin de preservar, reconocer y difundir parte de nuestra historia, de nuestro legado y de nuestras señas de identidad».

El máximo representante de la institución provincial insistió en que «la Romería de la Santa Faz es una de las tradiciones más queridas por los alicantinos y alicantinas y desde la Diputación apoyaremos cuantas iniciativas se desarrollen con este propósito”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad