Alicante ultima la compra de 15 ciberkioscos para reducir la brecha digital en los barrios de la ciudad

Por

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este miércoles a la empresa Sépalo como la mejor clasificada para adjudicase el suministro de los 15 nuevos Ciberkioscos Digitales con una oferta económica de 297.837,44 euros.  Los técnicos han valorado esta oferta como la mejor tras descartar a la otra licitadora por no ajustar su propuesta al pliego de condiciones técnicas.

Estos dispositivos se instalarán en centros comunitarios de los barrios de la ciudad y en distintos servicios municipales con el objetivo de facilitar los trámites y certificados a los ciudadanos que no tengan acceso a un ordenador personal con el objetivo de reducir la brecha digital.

El viernes, 30 de septiembre, se aprobó en Junta de Gobierno extraordinaria sacar a concurso la compra de estas unidades con un presupuesto de licitación de 356.862,49 euros. Ahora, tras la valoración técnica y el conocimiento de la oferta económica, se propone la clasificación y se reclama la documentación que acredite su solvencia, antes de ser elevada la propuesta a aprobación de la Junta de Gobierno.

Los nuevos dispositivos dispondrán de pantallas táctiles, tecnología de reconocimiento facial y de conversación con posibilidad de integrar un asistente virtual (IA), escáner de documentos e impresora para emisión de certificados en papel, obtener documentos oficiales, como pueda ser el certificado de empadronamiento. Estos Ciberkioscos digitales también serán accesibles al incorporar doble pantalla táctil para facilitar el acceso a las personas de movilidad reducida. 

Unidad de prueba

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, estrenó a principios de mayo el primer ciberkiosco digital instaladoen las oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) de la calle Cervantes para eliminar la ‘brecha digital’ en la gestión de los trámites municipales, de forma que cualquier ciudadano pudiera obtener certificados sin necesidad de disponer de un ordenador o dispositivo digital.

El concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha explicado que “se van a instalar estos 15 dispositivos en centros sociales, comunitarios, oficinas del SAIC y dependencias de Tráfico, Hacienda y Urbanismo, donde se realiza atención al público para facilitar el acceso a la administración electrónica municipal para formular solicitudes, obtener certificados, para el pago de tasas e impuestos o para sacar una entrada de cualquier espectáculo que lo requiera y se realice en espacios y contenedores culturales municipales”.

Peral también ha resaltado que estos dispositivos se desarrollan en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. Además, están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva. Además, el concejal responsable de Nuevas Tecnologías ha comentado que va a estar asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones y a familiarizarse con el uso del nuevo dispositivo.

Administración automatizada

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó en mayo la actuación administrativa automatizada de expedición de volantes y certificaciones del Padrón municipal. El acuerdo permite obtener los certificados de empadronamiento a través de la sede electrónica municipal mediante firma digital, desde el 1 de mayo de 1996, fecha en la que se inicia la base de datos digitalizada, y aquellas que estén en otros soportes no informatizados que deberán obtenerse personándose en el SAIC.

La actuación administrativa automatizada facilita no sólo la confección de los certificados, que no precisan de la firma manuscrita de un funcionario, sino además se agiliza el envío por correo postal cuando sea esta opción elegida por el ciudadano a través de sus peticiones.

Con este acuerdo se permitió la implantación de un trámite electrónico de expedición en línea y en el momento de dichos documentos cuando el ciudadano solicitante se identifique de forma digital ante la sede electrónica del Ayuntamiento, avanzando de este modo en la simplificación y agilización de uno de los trámites que es uno de los más demandados por la ciudadanía de Alicante.

Seguridad garantizada

Antonio Peral ha recordado que este trámite cuenta con todas las garantías de seguridad. Las certificaciones del Padrón municipal emitidas por la actuación administrativa automatizada se almacenan en el archivo electrónico municipal. Las aplicaciones informáticas garantizarán el control de la fecha de expedición y de identificación del órgano responsable del procedimiento. La relación inequívoca entre el documento y la firma digital no puede ser modificada a través de los servicios de archivo electrónico, garantizando así su seguridad. Además, se garantiza la trazabilidad de cualquier modificación del documento.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad