presentación de la Feria de Hogueras de toros 2024

Alicante se sitúa en el panorama taurino internacional con la Feria de Hogueras 2024

Por

Alicante se sitúa en el panorama taurino internacional con una Feria de Hogueras, que este jueves ha sido presentada en el Salón Azul del Ayuntamiento, con una nutrida representación de los distintos ámbitos de la sociedad civil alicantina.

El ciclo contará con la presencia de las máximas figuras de los distintos escalafones y en el apartado ‘torista’ se anuncia el regreso de la ganadería de Victorino Martín. Una de las combinaciones que más interés ha despertado, como ha explicado el empresario taurino, Nacho Lloret, ha sido el ‘mano a mano’ entre José María Manzanares y Roca Rey, programado para el 22 de junio. 

También hay que significar la tarde de la despedida de Enrique Ponce, prevista para el 23 de junio, o el rematado cartel del día anterior que compartirán Sebastian Castella, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

En el ámbito de la Escuela Taurina serán cuatro los alumnos que hagan el paseíllo: Kevin Alcolado y Javier Cuartero, en la novillada mixta; y otros dos aspirantes en las clases prácticas, como son Alejandro Troya y Daniel Encinas.

El alcalde Luis Barcala, al hacer una valoración del ciclo, ha destacado que “la Feria se ha consolidado como el referente taurino nacional de mayor calado en el mes de junio. Lo corroboran los datos de asistencia de los últimos años y el incremento en el número de abonados», dijo.

El priemr edil agregó que esta feria «se ha convertido en un reclamo indispensable para acudir a Alicante en Hogueras, disfrutar de todo lo que aporta la Fiesta Oficial de la ciudad, y emocionarse de cuanto ocurre en el ruedo”.

Ha subrayado el primer edil que fueron más de 50.000 personas las que presenciaron en 2023 los espectáculos programados en el coso de la plaza de España. Hasta Alicante llegaron aficionados de más de 27 países. Algunos de ellos desde Estados Unidos o Kazajistán, de acuerdo a la venta de entradas telemáticamente.

El impacto económico de la Feria Taurina para Alicante se situó en 12 millones, “pocos espectáculos con gran asistencia de público pueden llegar a esas cifras”.

Barcala ha hecho una defensa de la libertad para acudir a los toros en Alicante “una ciudad abierta y tolerante donde se respeta la libertad individual y de elección, y se hace una defensa a ultranza de la cultura a través de la tauromaquia. Quien tenga ese sentimiento taurino, que lo disfrute. Y el que no, no», señaló el alcalde.

De igual manera, significó que en esta ciudad «se defiende y respeta la libertad para responder a un sentimiento mayoritario, que forma parte de nuestras esencias y raíces”.

El alcalde, que ha estado acompañado por la concejal de la Plaza de Toros, Mari Carmen de España, e integrantes de la Corporación Municipal, ha invitado a asistir el lunes 10 de junio al Pregón Taurino que el torero Luis Francisco Esplá, y también Medalla de Oro a las Bellas Artes, pronunciará en el Teatro Principal.

El propio Esplá ha asistido al acto de presentación. En él se fusionarán, además, el cante flamenco de Vicente Soto ‘Sordera’ con el de una orquesta de jazz. “Si hay quien cuestiona que la tauromaquia es cultura, en Alicante se unirán tres facetas de ese ámbito como son el toreo, el flamenco y el jazz”.

El propio Luis Francisco Esplá será el pregonero taurino de la feria de 2024, como así lo ha anunciado el alcalde, Luis Barcala, quien también ha destacado como novedad, que el lugar para la celebración del mismo, cambiará de ubicación pasando de la Plaza de Toros al Teatro Principal de Alicante. El acto tendrá lugar el próximo lunes 10 de junio a las 21 horas

Los carteles por día:

– Domingo 16 de junio. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez. Andy Cartagena, Diego Ventura, Guillermo Hermoso de Mendoza

– Jueves 20 de junio. Novillada mixta. Novillos de Fuente Ymbro. Kevin Alcolado, Marco Pérez y dos erales para Javier Cuartero

– Viernes 21 de junio. Toros de Zacarías Moreno. Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Daniel Luque

– Sábado 22 de junio. Toros de Jandilla /Vegahermosa, Victoriano del Río / Toros de Cortés / Daniel Ruiz. Manzanares, Roca Rey

– Domingo 23 de junio. Toros de Daniel Ruiz. Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Tomás Rufo

– Lunes 24 de junio. Toros de Victorino Martín. Rafaelillo, Manuel Escribano, Borja Jiménez.

Todos estos festejos comenzarán a las 19 horas. A ellos hay que añadir un Concurso de Recortadores, anunciado el sábado 15 de junio, a las 22 horas; y dos clases prácticas para alumnos de escuelas taurinas previstas los días 18 y 19 de junio, desde las 19 horas.

Abonos y entradas sueltas

La renovación de abonos de 2023 se hará desde el 13 al 25 de mayo. Los nuevos abonos se podrán adquirir desde el 13 de mayo. La venta de entradas sueltas para cada uno de los festejos, a partir del 1 de junio por internet; y desde el 3 de junio en las taquillas de la plaza de toros.

Los horarios de las taquillas serán los que siguen: de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30 horas de lunes a viernes. Sábados de 10:00 a 14:00. Los domingos la taquillas permanecerán cerradas. Todos los días de festejo las taquillas estarán abiertas de 10:00 a 14:00 y de 16:30 hasta la finalización del festejo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad