adicciones en menores en Alicante

Alicante fortalece su compromiso con la prevención de adicciones en menores

Por

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha inaugurado esta mañana las Jornadas de prevención de conductas de riesgo en el entorno escolar, que reúnen a 120 profesionales de los sectores de la enseñanza, la salud y lo social en Puerta Ferrisa.

En este foro se ha debatido sobre la importancia de la implementación de programas que reúnan criterios de calidad en la prevención de las conductas adictivas en el ámbito escolar.

Durante su intervención, De España ha resaltado el “firme compromiso del Ayuntamiento en el desarrollo de programas para la prevención de conductas adictivas y de riesgo en colegios e institutos”.

Y ha puesto como ejemplo los incluidos en el Plan Municipal de Trastornos Adictivos: Brújula para Primaria, 12-16 para Secundaria y RR2 para Formación Profesional. Así como la campaña de sensibilización sobre el uso de las nuevas tecnologías y las pantallas, dirigida a las familias de alumnos de Primaria y desarrollada en colaboración con la UMH, entre otras medidas.

La jornada se ha desarrollado desde las 9:30 hasta las 13.00 y entre sus objetivos ha estado “la sensibilización sobre la importancia de la educación para la salud como marco de prevención de conductas de riesgo y repensar la prevención escolar para orientar futuras acciones”, expuso la concejala de Educación.

También el fomento de programas que reúnan unos criterios de calidad con base científica y facilitar el conocimiento y la interrelación entre recursos y agentes sociales implicados en el ámbito de la prevención.

Además, el encuentro permite analizar y reflexionar sobre posibles estrategias de intervención en diferentes ámbitos, como el educativo, el comunitario y el familiar y dar a conocer experiencias de trabajo concretas.

El doctor Bartolomé Pérez, responsable de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la conselleria de Sanidad, ha sido el primero en intervenir y en su conferencia ha reivindicado el “papel fundamental de la escuela como principal instrumento de prevención de cualquier problema de salud mental entre nuestros menores y jóvenes, incluyendo, como no, las adicciones”.

Además, ha resaltado la importancia de que los programas de prevención de riesgos y conductas adictivas que se implanten en los centros educativos «tengan evidencia científica».

Mari Carmen Jiménez, jefa del Servicio de Inclusión Educativa de la conselleria de Educación, Universidades y Empleo, ha abordado la importancia de la escuela en la educación para la salud. María Paula Luna, directora en el APSI Education Center, sobre la prevención de las adicciones con evidencia científica en el ámbito escolar.

Finalmente, técnicos de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas expondrán las líneas de trabajo de la concejalía de Educación para la prevención de adicciones y otras conductas de riesgo en colegios e institutos del municipio. Es el caso de los programasBrújula, 12-16 y RR2, en los que este curso participan más de 29.000 alumnos de Primaria, Secundaria y FP.

El Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos es un documento plurianual, con una vigencia de cuatro años, elaborado de conformidad con los criterios establecidos en el Plan Estratégico sobre Trastornos Adictivos de la Generalitat.

Esta herramienta sirve para coordinar e implementar acciones eficaces que el Ayuntamiento de Alicante desarrolla para prevenir o reducir los problemas derivados del consumo de drogas y de otras conductas con capacidad de generar adicción, como el juego, las tecnologías o el consumo de medicación con fines narcotizantes, que se ha incorporado por primera vez en el plan 2024-2027.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad