Día Mundial del Síndrome de Down en Alicante

Alicante defiende la inclusión en la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down

Por

El Ayuntamiento de Alicante se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down en un acto celebrado esta mañana en el Salón Azul, al que han asistido el vicealcalde, Manuel Villar, la concejala de Derechos Públicos, Begoña León y otros miembros de la corporación municipal, junto a la presidenta de la asociación Down Alicante, María Teresa Rodríguez, y varios socios. 

León ha destacado que el Día Mundial del Síndrome de Down es una ocasión “para recordar la importancia de la inclusión, la diversidad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de sus diferencias”.

Asimismo, señaló que es deber de toda la sociedad garantizar que este colectivo «tenga acceso a la educación, el empleo, la atención médica y el apoyo necesario para llevar vidas plenas y satisfactorias”.

La concejala de Derechos Públicos recordó que el Síndrome de Down es una condición genética que afecta a millones de personas en todo el mundo y apuntó que “más allá de las estadísticas y los diagnósticos médicos, cada persona con Síndrome de Down es única, con sus propias habilidades, sueños y contribuciones que ofrecer al mundo”.

Desde la concejalía de Derechos Públicos “queremos celebrar esas habilidades y reconocer el valor y la alegría que cada persona con Síndrome de Down aporta a nuestras vidas”, agregó.

El vicealcalde, Manuel Villar, agradeció a Down Alicante las “casi tres décadas de trabajo incansable que lleva a cabo” en favor de las personas con Síndrome de Down y ha destacado que hoy “es el día en que debemos darles visibilidad, una visibilidad que nos lleve a conseguir que su inclusión e integración en la sociedad sea real”.

También quiso “reafirmar nuestro compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades”, puntualizó.

Villar argumentó que el papel de las instituciones «debe ser el de colaborar y potenciar en todas aquellas acciones de concienciación, visibilidad y colaboración que se lleven a cabo, así como seguir adoptando todas las medidas que sean necesarias esa integración real”.

Este año, las reivindicaciones del colectivo se centran en el empleo y la formación. La presidenta de la asociación Down Alicante, María Teresa Rodríguez, lamentó que el 95 % de las personas con Síndrome de Down no consiguen trabajo y subrayó que “esto es injusto y queremos cambiarlo”.

Para ello, reclamó una serie de factores para las personas con Síndrome de Down: formación a lo largo de la vida, prácticas en la administración pública, una remuneración justa en las prácticas laborales, políticas de empleo inclusivas y equitativas, adaptación de programas de inserción laboral y acompañamiento laboral.

Tres jóvenes con síndrome de down, Bárbara, Teresa y Marta, han leído un manifiesto en el que han indicado que “todas las personas con Síndrome de Down y no sólo algunas, queremos tener las mismas oportunidades para la educación, para el ocio, para el empleo”.

Han reivindicado “poder elegir nuestro futuro, decidiendo aquello que nos guste más” y han declarado: “Tenemos sueños y tenemos deseos. Queremos un futuro con sueños que se cumplan”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad