Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Alicante.

Alicante aprobará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) pero sin sanciones

Por

Los grupos municipales del Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo para sacar adelante el presupuesto del Ayuntamiento para 2024 tras consensuar la redacción y aprobación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) -dentro del plazo prorrogado-, en la que no se contemple procedimiento sancionador, cumpliendo así con lo que viene estipulado en la ley a este respecto, pero sin restringir los derechos fundamentales de los alicantinos y protegiendo la economía local, principalmente en las zonas afectadas.

El acuerdo también establece la inclusión de 20 de las 26 enmiendas presentadas por Vox, que votará a favor de los presupuestos municipales en la comisión de Hacienda de este jueves y el posterior pleno extraordinario que se convocará en los próximos días. También se ha incorporado en el proyecto un millón de euros para desarrollar de manera efectiva la carrera profesional de los funcionarios, que era un requisito en el acuerdo alcanzado por ambos grupos el pasado mes de octubre para la implantación de la nueva estructura directiva del Ayuntamiento.

“Estamos muy satisfechos por este acuerdo porque las enmiendas de Vox ayudan a mejorar nuestro proyecto de presupuestos para seguir avanzado con la mayor estabilidad posible en la transformación y la mejora de Alicante”, ha destacado el alcalde Luis Barcala. “Y la exigencia de Vox sobre la Zona de Bajas Emisiones coincide con mi compromiso ya anunciado durante la campaña electoral de que no se impondrán sanciones, si no es necesario técnicamente y así lo confirman los informes de la secretaría del Ayuntamiento y del área de Medio Ambiente”, ha añadido el primer edil.

Por su parte, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha subrayado que su formación “ha venido al Ayuntamiento a trabajar con responsabilidad y únicamente por y para los alicantinos. Nos alegra saber que tenemos razón y que no hacía falta sancionar a los alicantinos y condenar al pequeño comercio por el fundamentalismo climático”. “Para nosotros”, ha agregado, “las multas y restricciones de la Zona de Bajas Emisiones eran y son una línea roja, como venimos advirtiendo desde que conocimos el proyecto de ZBE del anterior equipo de Gobierno”.

El proyecto de Presupuestos para el año próximo elaborado por el equipo de Gobierno asciende a 359,26 millones de euros, la cifra más elevada y “ambiciosa” en la historia del consistorio, y supone un incremento de 27,8% con respecto al último aprobado en 2022. En materia de seguridad, a propuesta de Vox se incorpora el estudio y proyecto de la Comisaría de la Policía Local para la Zona Norte y el aumento de la flota de vehículos del cuerpo policial, así como la puesta en funcionamiento de la Comisaría de la Policía Local en la avenida del Locutor Vicente Hipólito en la Playa de San Juan y el impulso de un servicio para la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas.

El acuerdo también contempla las peticiones de Vox acerca de la actualización del Museo de Belenes, el aumento de la dotación a la Escuela Taurina y el inicio de los trabajos para la creación del Museo de la Semana Santa, una exigencia histórica de la comunidad cofrade alicantina. Con respecto al turismo y el pequeño comercio se determina un programa de ayudas a la digitalización para autónomos y pequeños comerciantes con el fin de mejorar su competitividad; la instalación de zonas de sombra en las principales áreas comerciales; la instalación de marquesinas en las paradas de taxis de los puntos turísticos y la mejora de la accesibilidad y la instalación de aseos para personas con discapacidad en las playas.

Entre las medidas planteadas por Vox, el gobierno municipal también ha incorporado la creación de las oficinas de atención al cuidador de dependientes para atender a mujeres embarazadas con dificultades económicas, sociales o familiares.

En cuanto a actuaciones en los barrios, en el acuerdo alcanzado destaca la inclusión de la finalización de la reurbanización de la avenida de Niza de la Playa de San Juan con el inicio de las obras de la tercera fase, la reforma y mejora del Vial de los Cipreses y vías adyacentes, así como el inicio de los trabajos de estudio y proyecto de un plan de actuación integral en San Antón.

Seguimiento del acuerdo

Por último, el gobierno municipal ha acordado con Vox hacer un seguimiento de la ejecución de este acuerdo presupuestario, mediante la celebración de reuniones con periodicidad bimensual para evaluar el grado de cumplimiento de las medidas. Además PP y Vox mantendrán una línea de diálogo para preparar los expedientes de modificación de crédito para la aplicación de remanentes de Tesorería. A esas reuniones acudirán el concejal de Hacienda, Toni Gallego, por parte del equipo de Gobierno, y laportavoz de Vox, Carmen Robledillo, y el responsable de Hacienda de esta formación, Mario Ortolá.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad