El acceso de los jóvenes a la vivienda es uno de los grandes desafíos que afronta el sector inmobiliario. Una misión compleja, pero no imposible. AEDAS Homes, promotora de referencia en España, ha seleccionado 10 proyectos de obra nueva que se adaptan a las necesidades y expectativas de la que debe ser la demanda natural del mercado.

“Todas estas promociones tienen unos denominadores comunes que las hacen atractivas para los jóvenes. El principal, unos precios asequibles”, explica Pablo Rodríguez-Losada, Director Comercial y de Marketing de AEDAS Homes. “Además, ofrecen tipologías perfectas tanto para singles como para parejas sin hijos que acceden a su primera vivienda”, dice.

“Somos conscientes de que estamos ante una problemática social y los actores políticos, financieros e inmobiliarios debemos implicarnos en la solución. Si los jóvenes no tienen acceso a la vivienda, no hay futuro. Los promotores tenemos que proveerles de una casa asequible en propiedad o alquiler”, admite Pablo Rodríguez-Losada, quien recuerda que en 2019 AEDAS Homes vendió el 24,3 % de sus casas a clientes de 18 a 34 años, 5,3 puntos más que en 2018.

Promociones de AEDAS Homes para jóvenes

AEDAS Homes destaca diez de sus promociones enfocadas al acceso de población joven a la vivienda. Posibilidades en Barcelona, Valladolid, Sevilla, Madrid, Mallorca y, también, en la Comunidad Valenciana: más concretamente, en Mislata (Valencia) y en Alicante.

La promoción de Mislata, Linneo, es precisamente la que cuenta con las viviendas más asequibles de toda la cartera de AEDAS Homes: desde 110.000 euros. Se trata de un proyecto compuesto por 132 pisos de 1, 2, 3 y 4 dormitorio con aparcamiento y trastero en plena Plaza Mayor de Mislata, municipio comunicado con el centro de Valencia -a 5 minutos- en Metro, autobús y coche, desde hace décadas integrado como un barrio más de la ciudad dada la expansión del núcleo urbano.

En Alicante, la promoción de viviendas ideal para los jóvenes lleva el nombre de Irala. Este proyecto, que ya se encuentra en construcción, está conformado por 173 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios con garaje y trastero, con precios a partir de 137.000 euros. Dispone además de zonas comunitarias con piscina exterior, gimnasio, jardines, instalaciones deportivas, sala para bicicletas, club social y espacio de juegos para niños.

Compromiso y responsabilidad social

Pablo Rodríguez-Losada asegura que facilitar vivienda a los jóvenes es “un compromiso y una responsabilidad social” para AEDAS Homes: “Desde siempre hemos trabajado en esta dirección. ¿Cómo? Elaborando estudios, que nos ayudan a tener un conocimiento superior del mercado para dar respuesta a esta demanda; explorando vías de financiación alternativas con bancos y administraciones para facilitar el acceso al crédito; o proponiendo fórmulas de colaboración público-privada enfocadas a la cesión de suelo para hacer vivienda accesible”.

Sobre el mercado crediticio, el Director Comercial y de Marketing recuerda que actualmente la banca ofrece “las mejores condiciones de financiación de la historia, tanto a tipo de interés fijo como variable, y todo indica que esta coyuntura se prolongará en el tiempo”. “Teniendo en cuenta este bajo coste de las hipotecas, la compra de una vivienda representa hoy también una oportunidad única de ahorro para los jóvenes”, concluye Pablo Rodríguez-Losada.