El 8 de abril se conmemora el día Internacional del Pueblo Gitano, que en Alicante comienza a celebrarse hoy domingo con distintos actos, organizados por primera vez manera conjunta entre FAGA, la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Arakeando, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, y con la participación del alcalde Luis Barcala.

Las celebraciones dan comienzo hoy domingo 7 con una Jornada de Convivencia del Pueblo Gitano para poner el foco en los participantes, y que tendrá lugar en el Parque Lo Morant, recuperando ese lugar como punto de encuentro del pueblo gitano en Alicante.

A partir de las 10 de la mañana comienza una competición deportiva dirigida a mujeres y hombres de más de 16 años, y a las 11 de la mañana, María Dolores Padilla, la concejal de Cultura del Ayuntamiento, pronunciará unas palabras de bienvenida, junto con otros representantes de las entidades organizadoras. Acto seguido, a las 11.15 horas, se celebrará la Ceremonia del Río, un acto homenaje en memoria de las víctimas gitanas y se cantará el Himno Gelem Gelem.

Posteriormente, entre las 11:45 y las 12:45 horas se celebrará la Marcha por la Igualdad, dirigida a mujeres y hombres.

También están previstos diferente talleres didácticos y lúdicos dirigidos a público en general, concretamente “Pinta tu bandera”, “Cajón flamenco”, “talleres de claveles y juegos tradicionales del Pueblo Gitano”. Tras la comida, que tendrá lugar entre las 14 y las 16 horas, habrá música y fiesta hasta las 18:30 horas.

Día Internacional  del Pueblo Gitano

  • El 8 de abril, día propiamente dicho del Pueblo Gitano, a las 10:30 horas, el  alcalde de Alicante, Luis Barcala, pronunciará en el Salón Azul del Ayuntamiento unas palabras de bienvenida.
  • Acto seguido, representantes de Arakeando, FAGA y Fundación Secretariado Gitano darán lectura al Manifiesto, y “Suspiros de Arte” procederá a cantar el himno gitano “Gelem, Gelem”.
  • Posteriormente, la comitiva se trasladará al muelle de las Escalinatas de la Reina, donde realizarán la Ceremonia del Río, que incluye la Explicación del motivo de celebración del Día del Pueblo Gitano, un minuto de silencio y el acto de la ceremonia en sí.