El Ayuntamiento constituye la comisión, con técnicos de diferentes concejalías, que se encargará de abordar todo el proceso

Un nuevo modelo de ciudad para una nueva etapa. Alicante empieza a pensar en qué quiere ser en el futuro, y todos los caminos llevan hacia un mismo formato: el de una ciudad más peatonalizada y accesible. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado por los concejales de Movilidad, Seguridad y Tráfico, José Ramón González, y de Urbanismo, Adrián Santos, han constituido esta mañana la comisión técnica para la peatonalización del centro tradicional en la que participan técnicos de todas las concejalías que guardan alguna relación con esta iniciativa.

El alcalde ha instado a cada área municipal participante a preparar un documento con las principales cuestiones a abordar relacionadas con la pretensión de que la comisión pueda reunirse de nuevo en septiembre e iniciar los trabajos. La base sobre la que se va a trabajar será el Estudio de Soluciones realizado por la concejalía de Tráfico y Movilidad. Barcala ha instado a los técnicos a crear un documento bien argumentado, en el que se presenten las soluciones técnicas a los problemas que plantee la peatonalización y sus diferentes opciones que represente una oportunidad para la ciudad tal y como se recogió en el dictamen aprobado en la Comisión para la Recuperación de Alicante.

«Hoy hemos constituido la comisión técnica que va a abordar todo el proceso de análisis de la peatonalización de Alicante. Para el equipo de gobierno es muy importante que cualquier decisión que se tome no sea una mera opinión sino que esté fundada, que haya razones objetivas, razones técnicas que la avalen. No se trata de ver solo por dónde va a ir el autobús o los coches, no es un asunto solo de desarrollo urbanístico, ni solo de definición sobre el efecto en el comercio o en la hostelería, es todo. Por eso, las distintas áreas municipales que tienen algo que ver con este asunto están aquí representadas en esta comisión técnica» ha comentado el alcalde al finalizar la sesión constitutiva.

Luis Barcala ha comentado que «respeto las opiniones de todo el que quiera poner su grado de arena, pero quiero que todas las opiniones estén fundadas, quiero datos objetivos que avalen la toma de decisiones. No me vale con ‘yo peatonalizaría esta calle o mejor hacemos un eje’ si no está fundado con datos objetivos, con datos científicos que nos hagan no fallar en una decisión que es muy importante», para acabar resaltado que la peatonalización en Alicante «es un asunto de ciudad, que abarca a casi todas las áreas municipales, de ahí que esta comisión técnica trasladará las reflexiones también a nivel de opinión pública para que todos los grupos políticos, toda la sociedad alicantina pueda intervenir en este proceso».

En la comisión han participado técnicos de las concejalías de Tráfico y Movilidad, Transportes y Accesibilidad, Urbanismo, Comercio y Hostelería, Turismo, Medio Ambiente, Ocupación de la Vía Pública, Modernización y Coordinación de proyectos, entre otras, bajo la coordinación de Alcaldía. El próximo mes de septiembre se volverá a reunir con las propuestas de cada concejalía a abordar para generar un documento técnico de soluciones que debería estar terminado en el plazo de un año, tal y como se ha señalado en la reunión. 

El alcalde ha insistido en que la toma de decisiones sobre la peatonalización requiere de soluciones técnicas bien fundamentadas y que se presente como una oportunidad que no genere problemas con el transporte público, que permita resolver problemas de convivencia en la zona centro o que compagine los servicios vinculados al turismo, en definitiva, aportar soluciones a las dificultades que la peatonalización suscita.  Barcala ha recordado que «cambiar las cosas siempre suscita rechazo, pero que lo cierto es que estamos evolucionado y que el COVID19 ha acelerado determinados procesos como pueda ser el teletrabajo, la digitalización de la administración local y también el entorno urbano, un proceso en el que necesitamos poner todos los datos encima de la mesa para tomar decisiones y que participe todo el mndo, pues tenemos que ser muy escrupulosos a la hora de poner argumentos».

La concejalía de Tráfico y Movilidad dio por cerrado el plazo de exposición pública del Estudio de Soluciones para la peatonalización del centro tradicional el pasado 6 de julio y abre ahora un periodo para la valoración de las propuestas presentadas. Este documento servirá de base para el trabajo de las distintas áreas que además aportarán sus propuestas a abordar y posibles soluciones, y de las que se dará debida cuenta para abrir un proceso de participación en el que puedan intervenir las diferentes formaciones políticas y colectivos sociales de la ciudad.

De esta forma, el equipo de Gobierno da un paso más y avanza en el cambio de modelo de ciudad que quiere impulsar la propuesta técnica de soluciones y la alternativa a la ordenación y tratamiento de los diferentes tipos de vías para poder llevar a cabo la peatonalización del centro.