El Ayuntamiento de Agost ha enviado una treintena de botijos a autoridades e instituciones del país para pedirles su apoyo y dar así visibilidad a este utensilio que está en peligro de desaparecer. 

“Creemos que hay que poner en valor el botijo porque es ecológico, sostenible y porque forma parte de un patrimonio artesano del que en Agost nos sentimos muy orgullosos”, ha indicado el alcalde del municipio, Juanjo Castelló.

Así, se han enviado botijos mediante una empresa de mensajería al Rey Felipe VI; a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y al de les Corts Valencines, Enric Morera; así como a todos los grupos parlamentarios en la cámara autonómica: PSPV-PSOE, PP-CV, Cs, Compromis, Unides-Podem y Vox; además del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y a alcaldes de varios municipios de la provincia, los más poblados y otros cercanos a Agost; así como a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, entre otros. También a Su Santidad el Papa Francisco se le va a hacer llegar un botijo.

“Queremos recordar a los responsables de las principales instituciones de nuestro país que el botijo y la alfarería es un sector que merece más atención por todo lo que ha representado pero, sobre todo, por todo lo que puede representar para un futuro ecológico”, ha señalado Castelló.

La primera en contestar al llamamiento ha sido la consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollá, que ha publicado una foto y un vídeo con el botijo enviado por Agost. “El único fin que perseguimos es el de hacer visible la labor de nuestros artesanos y la importancia de mantener tradiciones que son buenas y que están en peligro de extinción porque vivimos en la era de usar y tirar. Elementos como el botijo nos recuerdan toda la sabiduría de nuestros antepasados y es una invitación a respetar y cuidar nuestro medio ambiente como forma de vida”, ha indicado el alcalde. 

La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación y la etiqueta #botijolovers se ha viralizado en redes sociales y son muchas las personas e instituciones que se están sumando a ella en sus publicaciones

A partir de mañana día 6 y hasta el domingo, 11 de abril, se celebran los Días Europeos de la Artesanía y “pretendemos aprovechar esta celebración para poner de manifiesto la importancia de nuestros artesanos y que lo moderno es, como en esta ocasión, recuperar utensilios de nuestros padres y abuelos porque son mucho más sostenibles que las botellas de plástico”.