Dentro de las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Administración, se ha ratificado la ampliación del fondo social a 1,5 millones de euros.

Esta mañana ha tenido lugar la celebración del primer Consejo de Administración de Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) correspondiente al año 2020.

Dentro del apartado dedicado a obras, ha cobrado especial importancia el convenio del Ayuntamiento de Alicante y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), para mejoras en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de San Gabriel, con un presupuesto inicial de 3.688.013,89 € para 4 años, prorrogables 4 más. El estudio de soluciones llevado a cabo por Aguas de Alicante supondrá, tanto el desdoblamiento de dicha EBAR y mejoras hidráulicas en la zona de San Gabriel, como un incremento del tratamiento de fangos para la minimización de olores y un aumento sustancial de la capacidad de cogeneración de energía eléctrica. Además de esta actuación, se ha tratado el proyecto de desdoblamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Pla. Con un presupuesto de 988.745,79€ y un inicio previsto para el último trimestre del 2020, el proyecto tiene como objetivo duplicar la capacidad de bombeo actual para minimizar los alivios en periodos de lluvias moderadas, así como mejorar las condiciones de operación y mantenimiento de esta estación.

Fondo Social de 1,5 millones de euros y congelación de Tarifa 2020

En relación con el programa de apoyo a personas y colectivos desfavorecidos y perjudicados especialmente por la crisis del COVID-19, el órgano de administración de Aguas de Alicante ha procedido a la ratificación de la ampliación propuesta de su Fondo Social a 1,5 millones de euros para el año 2020. Además, y en relación con la Tarifa 2020 aprobada en el Consejo de Administración celebrado el pasado mes de diciembre, ha quedado registrada la propuesta de modificación del expediente de tarifas de agua en trámite en el Ayuntamiento, con un incremento cero de la tarifa, ajustando la estructura de costes.

A dichas medidas de carácter social, se suman otras implementadas durante la crisis, como son: la paralización de gestiones sobre impagos (no cortes de suministro y no reclamación de deuda); la financiación de deuda sin intereses a través de aplazamientos de pago y planes de cuotas mensuales; el ofrecimiento de paso a facturación mensual a todos los clientes con telelectura; renegociación de condiciones de los compromisos de pago en curso; la ampliación del periodo de pago voluntario hasta los 60 días; la profundización en la identificación de clientes vulnerables a fin de excluirlos de procesos de reclamación de deuda y de contribuir a la búsqueda de soluciones adaptadas a su situación económica; o la bonificación del Hospital de Campaña de Alicante.

Informe del impacto del COVID-19 y acciones de mitigación

Por otra parte, el Consejo ha presentado el informe que recoge el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido en la compañía en los últimos meses, además de las medidas puestas en práctica para su mitigación. Así, por ejemplo, lo que se ha denominado “operación adaptada”, como forma en la que la empresa ha conseguido garantizar en todo momento la continuidad del servicio que presta a la ciudadanía, protegiendo siempre la salud de sus trabajadores, con medidas tales como: la priorización de trabajos críticos y urgentes, la identificación de personal sensible y aislamiento de forma continuada, la adaptación de puestos técnicos y administrativos al teletrabajo, la ampliación de turnos en las EDARS para la preservación de más plantilla en reserva o paralización de obras no esenciales, entre otras. El informe recoge, además, el actual plan de desescalada que está siguiendo Aguas de Alicante en la actual fase de Nueva Normalidad.

Dentro de la Atención al Cliente y debido al cierre de las oficinas como medida preventiva durante este periodo, la empresa ha desarrollado nuevas capacidades, con un refuerzo sustancial de los canales de atención no presencial: despliegue de una centralita virtual para la atención telefónica, la Oficina Virtual del área de clientes de la web www.aguasdealicante.es, así como los contactos a través de la web y vía correo electrónico.

Asimismo, el citado informe recoge las propuestas llevadas a cabo por Aguas de Alicante durante el periodo de crisis, vinculadas a aspectos como la innovación y la digitalización. Ejemplo de ellos son los proyectos: CONSUM/ IA, sobre mapas de movimientos de población en función el consumo de agua; SAFETY BEACHES, sistema pionero a nivel nacional que aplica visión artificial en la playa del Postiguet para cálculo de aforo y playas más seguras; REVEAL, de detección de material genético del SARS-CoV-2 en el clico del agua, con cuya experiencia ha sido posible el desarrollo de una solución propia, COVID-19 CITY SENTINEL, para detección del virus en aguas residuales y anticipación a la evolución epidemiológica y toma de decisiones proactiva; o el proyecto europeo COVIDSENSE, con Alicante seleccionada para el piloto de esta convocatoria urgente Horizonte 2020.

Presentación del Informe de Desarrollo Sostenible 2019

Por último, esta mañana se ha llevado a cabo la presentación del Informe de Desarrollo Sostenible de Aguas de Alicante, correspondiente al ejercicio 2019. Elaborado conforme a los estándares GRI y verificado externamente, dicho informe constituye una presentación completa, equilibrada y razonable del desempeño económico, social y ambiental de la compañía cada año, desempeño para el que Aguas cuenta con una hoja de ruta 2017- 2021 denominada REwater Global Plan, que permite a la empresa avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

También te puede interesar: