• El certamen literario, uno de los más prestigiosos del país, está dotado con 45.000 euros.
  • Más de una treintena de trabajos tiene procedencia alicantina.
  • El presidente y la vicepresidenta primera confirman que se renueva el convenio con el Grupo Planeta.

Un total de 218 originales se disputan este año el Premio Azorín de Novela 2020, un galardón que se fallará el próximo 5 de marzo en una gala que acogerá la Sala Sinfónica del ADDA, con el lema ‘Eterno, infinito, atemporal’, y cuyo protagonismo recaerá en la esencia de los textos del escritor de Monóvar, José Martínez Ruiz, a través de retazos de su vida.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, han dado a conocer esta mañana los detalles de la XXVII edición de este certamen literario, uno de los más prestigiosos del país, que auspicia la institución provincial en colaboración con la Editorial Planeta. El acto ha contado también con la presencia del director del Área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras.

De las obras que concurren este año y optan a los 45.000 euros del premio 161 proceden de España, de las cuales 31 son alicantinas, una cifra que ha experimentado un considerable aumento con respecto a las últimas ediciones. El resto de trabajos corresponden a Europa y América, mientras que en 23 de ellos no se especifica su procedencia

Mazón ha destacado que el Azorín “es una joya literaria que engloba mucho más que el propio premio”, al tiempo que ha valorado la relación “fuertemente entrelazada con la Editorial Planeta”, a quien ha agradecido su trabajo, compromiso y dedicación con este galardón que “ha impregnado la ciudad y toda la provincia con nuestro literato bandera”.

Creuheras ha comentado que el Azorín “ha enraizado en el panorama de los premios literarios, donde se ha hecho un hueco por derecho propio”. Además, ha resaltado que la “gran mayoría de obras de este certamen ha conjugado excelentes niveles de difusion y distribución entre los lectores y ha disfrutado del calor de la crítica”.   

Por su parte, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura ha explicado que la gala “en esta ocasión se presenta con el lema ‘Eterno, infinito, atemporal, Azorín’ con el que se ha querido expresar la perdurabilidad del legado del escritor y la importancia del tiempo en su obra y su forma de entenderlo”. Parra ha invitado a los alicantinos a participar “en este gran acontecimiento cultural, un momento de celebración que queremos compartir con toda la ciudadanía. Cualquier persona interesada puede asistir, accediendo a las entradas que ponemos a su disposición hasta completar el aforo del ADDA”. 

Mazón y Parra han confirmado a los medios de comunicación que la institución provincial renovará el convenio con la Editorial Planeta, “por su visiblidad y porque el nombre de Azorín va indisolublemente unido al Grupo Planeta”. 

Presentación Gala Azorín

La gala, que dará comienzo a las 19:00 horas, contará con la participación de ADDA Simfònica Strings, la sección de cuerda de la orquesta, que interpretará ‘La oración del torero’, de Joaquín Turina, y ‘Libertango’, de Astor Piazzolla

A partir del lunes 2 de marzo, se podrán recoger las invitaciones para el evento en las taquillas del Auditorio (calle Jijona 5, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas), hasta agotar las localidades. 

Presentación gala Azorín

El jurado de la presente edición está compuesto por la diputada de Cultura, Julia Parra, que actuará como presidenta, así como por los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón, Luz Gabás, José Ferrándiz Lozano y Manuel Cifo González. También formará parte del mismo la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación, Amparo Koninckx Frasquet, quien actuará como secretaria sin voto.

La ceremonia de entrega, conducida este año por el actor alicantino Fele Martínez, podrá seguirse a través de Twitter mediante la etiqueta #azorin2020.